Rector visita escuela unidocente en zona rural de Villarrica

Equipo de la Biblioteca Escolar Futuro junto a niños de la Escuela Virgen de la Candelaria en Afunalhue

Conocer la realidad en terreno de los colegios que forman parte de la Biblioteca Escolar Futuro, especialmente de aquellos en que un solo profesor debe hacerse cargo de la formación de un grupo de alumnos de distintas edades en una misma sala de clases, fue el objetivo de este encuentro.

Hasta el kilómetro 18 del camino a Lican Ray llegaron el rector Ignacio Sánchez, el vicerrector Económico y de Gestión Patricio Donoso, el director de Asuntos Estudiantiles William Young y la coordinadora de la Biblioteca Escolar Futuro Francisca Vergara, para visitar la Escuela Virgen Candelaria, escuela unidocente o con un solo profesor, vinculada a la recién inaugurada Biblioteca Escolar Futuro del Campus Villarrica.

Catalina, Joaquín, Dayris, Nicol, José, Sebastián, Eugenia y Cristofer, los alumnos de la escuela, y Mila su directora, dieron la bienvenida con desayuno de campo y con canciones interpretadas por los niños en español y mapuzungún en la única sala de la escuela. En ella, día a día comparten y aprenden juntos estos estudiantes entre 8 a 11 años.

"Poder compartir en el colegio unidocente con los ocho estudiantes y su directora fue muy importante, ya que me permitió constatar en terreno el interés, compromiso e identificación con la educación demostrada por su profesora, el cariño y respeto de los alumnos por ella, y las dificultades y fortalezas de este modelo educativo. Quisiera destacar el interés demostrado por los estudiantes por la Biblioteca Escolar Futuro, ellos expresaron su alegría por disponer de nuevos libros y su voluntad por ser miembros activos de esta iniciativa de la universidad, ubicada en el Campus Villarrica", afirmó el rector Ignacio Sánchez.

La directora del colegio, Mila Ancán, agradeció la oportunidad de que los niños puedan acceder a los libros y a la biblioteca, afirmando que se sintieron muy honrados por la visita. "Que vengan a visitarnos autoridades de la Universidad Católica, para nosotros como escuela es un premio del cual estamos muy agradecidos", afirmó la directora.

La gratitud era parte del ambiente, "emociona ver cómo los niños son capaces de motivarse, de apreciar lo que tienen, de esforzarse, pasarlo y portarse bien. Cómo en un ambiente tan sencillo, se puede dar lo más grande del proceso educativo: la formación integral de un ser humano. También emociona ver el origen común de los niños, su raíz originaria, y el interés de la profesora de mantener su cultura, por un lado, y de profundizar su formación religiosa católica, por el otro", afirmó Patricio Donoso. Por su parte, el director de Asuntos Estudiantiles afirmó que "gracias a la visita pudimos sentir de primera fuente la alegría, agradecimiento y las grandes expectativas que tenían los niños de poder acceder a libros de la biblioteca".

Esta escuela es uno de los 10 establecimientos unidocentes vinculados a la Biblioteca Escolar Futuro del Campus Villarrica. Todos se encuentran ubicados en sectores rurales y tienen un promedio de 8 alumnos por escuela.. Con esta visita, la UC se hace parte de esta realidad de la Región de La Araucanía y se compromete en el apoyo de su proyecto educativo.

Biblioteca Escolar Futuro