Colegios se hacen parte de la Biblioteca Escolar Futuro en Villarrica

Directores de colegio junto a equipo de la Biblioteca Escolar Futuro

Con la firma de un convenio con los directores de establecimientos educacionales vulnerables de la región de la Araucanía, se materializó el primer paso del proyecto que creará una colección con más de 3 mil libros especialmente pensada en sus alumnos y profesores, dentro del campus Villarrica UC.

"Cuando cada año vemos los textos que los alumnos deben leer, sugeridos por el Ministerio de Educación, nos encontramos con que en nuestras dependencias esos libros no están", cuenta el director del Liceo Libertad de Lican Ray, Leonel Vargas. Esta es precisamente la realidad que quiere cambiar la Biblioteca Escolar Futuro, un proyecto que busca abrir un espacio en las bibliotecas de la Universidad Católica con libros y materiales didácticos dirigido a establecimientos con altos índices de vulnerabilidad.

El próximo 26 de agosto se inaugurará la biblioteca escolar en el Campus Villarrica -la segunda después de Campus Oriente en Santiago-, beneficiando a 58 colegios de la Región de la Araucanía, con un total de 6 mil quinientos alumnos. De ahí que se firmó un convenio con 23 establecimientos, los que se comprometieron a ser parte de la iniciativa, convirtiéndose, como expresó el director del campus Antonio Hargreaves, en "socios y amigos de la Universidad Católica". "Para nosotros es tremendamente importante y gratificante cristalizar un trabajo que estamos llevando a cabo, que ha sido iniciativa del rector Ignacio Sánchez, de poner al servicio de las comunidades nuestro sistema de bibliotecas", dijo.

El convenio es fruto de más de un mes y medio de trabajo, durante el cual el equipo de la Biblioteca Escolar Futuro recorrió cada uno de los establecimientos educacionales, urbanos y rurales, desde colegios con mil alumnos hasta escuelas unidocentes, donde seis u ocho estudiantes aprenden juntos en una misma sala de clases. "Muchas gracias por habernos recibido. Nosotros aprendimos con cada visita, el proyecto se fue permeando de sus comunidades educativas, de ustedes como directores y de sus alumnos; eso nos permitió ir construyendo el proyecto que tenemos hoy día", afirmó la coordinadora de la Biblioteca Escolar Futuro Francisca Vergara.

La biblioteca ofrecerá una colección de más de 3.500 libros, sobre la base de la bibliografía recomendada por el Ministerio de Educación y a las necesidades de los propios colegios, con un especial acento en la cultura mapuche. Los niños podrán llevar libros a sus casas por dos semanas, igual que cualquier estudiante UC, y los profesores podrán acceder a material de todo el Sistema de Bibliotecas de la Universidad, incluso si se encuentra en Santiago.

"Lo que busca este proyecto es construir la pasión por la lectura, en los profesores y en los niños; tiene un valor enorme porque creemos que toca el corazón de la enseñanza", explicó el vicerrector académico Roberto González, y agregó: "Crear vínculos con el saber, con la pasión por la lectura, siembra procesos de desarrollo; creemos que va a producir un cambio a largo plazo en nuestra comunidad".

La Biblioteca Escolar Futuro busca ser un aporte concreto en la labor educativa, no sólo entregando acceso a material bibliográfico, sino que abriendo nuevos horizontes. "Para nosotros, como escuela rural, este proyecto es muy motivador porque implica salir, que los alumnos y también nuestros profesores, conozcan otra realidad, otro mundo", dijo Adrián Garrido, de la escuela Santa Filomena, cercana a la localidad de Pedregoso. "Esta iniciativa permite que estos chicos tengan mayores oportunidades y la posibilidad de contar con libros. Ver un texto a colores, con una tapa bonita, no es lo mismo que tener una hoja fotocopiada, que es el material que nosotros tenemos", comentó Ángel Crisóstomo, del colegio Capitán Henríquez. Por otra parte, como agregó Daniel Manzano, de la escuela Pucará de Villarrica, "permitir que los chicos entren al campus, a través de la biblioteca, también les abre la curiosidad de ser profesionales y querer estudiar en la universidad cuando grandes".

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicole Saffie, periodista, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.