UC dona libros a escuelas unidocentes de La Araucanía

Niños junto a Francisca Vergara y su profesora

Caminos de la fe es el texto que recibieron los diez establecimientos unidocentes vinculados a la Biblioteca Escolar Futuro del Campus Villarrica UC y que les permitirá contar con material didáctico para las clases de religión.

Con una gran sonrisa Mila Ancán y sus ocho alumnos recibieron los setenta libros de religión entregados por la Universidad Católica. Mientras la profesora estaba feliz por contar con material didáctico para sus clases, prácticamente inaccesible en plena zona rural de La Araucanía, los niños estaban fascinados con la idea de tener por primera vez un texto para cada uno.

La donación se materializó tras una visita realizada a la Escuela Virgen Candelaria de Afunalhue, ubicada en el kilómetro 18 del camino a Lican Ray, por el rector Ignacio Sánchez, el vicerrector Económico y de Gestión Patricio Donoso, el director de Asuntos Estudiantiles William Young y la coordinadora de la Biblioteca Escolar Futuro Francisca Vergara.

Allí conocieron las necesidades y desafíos de uno de los diez colegios unidocentes o con un solo profesor, que participan de la recientemente inaugurada Biblioteca Escolar Futuro del Campus Villarrica UC. "Los libros de religión son escasos en la región y los que hay, son inalcanzables para el bolsillo del colegio y de los papás de los niños", explica Ancán.

En concreto, se trata de 70 ejemplares de Caminos de la fe, libro de religión católica orientado especialmente a niños entre 6 y 10 años, editado en conjunto por Santillana, Ediciones UC, Instituto Catequístico y la Universidad Católica. En la ocasión, los alumnos también participaron en un taller de religión, realizado por Francisca Vergara, donde aprendieron sobre el Arca de Noé a través de actividades lúdicas.

"La educación no es como antes, que uno escribía en la pizarra y estaba toda la mañana en eso, ahora es más interactivo, los niños aprenden haciendo", comenta. De ahí que los libros serán de mucha utilidad. "Son muy didácticos, entretenidos, sencillos, con hartas actividades y láminas, con mucho colorido. Era lo que me imaginaba tener", cuenta la profesora, quien debe ingeniárselas para elaborar el material con que les ensañará a sus alumnos, de primero a sexto básico, que aprenden al unísono en la única sala de clases de la escuela. "Sé que mis colegas van a quedar súper entusiasmados con los libros. Uno los ve y da alegría trabajar", concluye.

Por su parte, Francisca Vergara afirmó que" fue muy emocionante ver la gratitud con la que recibieron los libros en el colegio. Compartir con los alumnos en el taller, fue un gran desafío dado que son niños de distintas edades, desafío que los directores de estos colegios tienen a diario. Ser testigos de estas realidades, nos reafirma lo importante que es conocer los establecimientos en terreno y ver de qué manera la UC, mediante la Biblioteca Escolar Futuro, se hace parte de cada proyecto educativo".

Ver galería fotográfica

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicole Saffie, periodista, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.