Rector Sánchez destacó el proyecto “Biblioteca Escolar Futuro”

Caja recolectora de libros

En una columna publicada por el diario La Segunda, el rector Ignacio Sánchez explicó que desde el mes de mayo, se abrirán bibliotecas escolares de carácter público en los cinco campus de la UC. El primero será en Campus Oriente, el cual recibirá a más de 9.000 alumnos y profesores de establecimientos educacionales con alto índice de vulnerabilidad escolar pertenecientes a las comunas de Ñuñoa y Providencia.

Bajo el título "Biblioteca Escolar Futuro", el diario La Segunda publicó una columna del rector Ignacio Sánchez en la que se refirió al proyecto de la casa de estudios para brindar acceso a bibliotecas UC a escolares. "Una universidad de vocación pública se preocupa de su entorno. El hecho de que una Universidad esté en un barrio determinado no es indiferente para quienes viven, estudian o trabajan cerca de ella. Su influencia no debe ser por el impacto de sus edificios o por la gran cantidad de personas que transitan diariamente por sus puertas y calles cercanas. Hoy como UC hemos querido interactuar más allá del impacto visual, nuestro anhelo es que las personas que viven, trabajan o estudian cerca de la Universidad Católica, la vayan sintiendo más propia. Somos conscientes que esto es un proceso, pero hay que avanzar con decisión", declaró el académico.

El rector expresó: "El apoyo a la educación escolar a través de la lectura se ha transformado en un gran objetivo en nuestra Universidad. Somos conscientes del impacto que tiene la lectura en el aprendizaje de los niños. Debido a esto y de manera gratuita, queremos apoyar a las familias a tener un mayor acceso a la lectura a través de acercar los libros a un grupo de colegios vulnerables de nuestra ciudad. Desde el mes de mayo, abriremos Bibliotecas Escolares de carácter público en los cinco campus de nuestra Universidad. El primero será en Campus Oriente, el cual recibirá a más de 9.000 alumnos y profesores de establecimientos educacionales con alto índice de vulnerabilidad escolar pertenecientes a las comunas de Ñuñoa y Providencia. En agosto se inaugurará en el campus de Villarrica y el año 2015 este proyecto se implementará en todas las sedes de nuestra Universidad. Así, también, se incorporará a los profesores de estos establecimientos, entregándoles beneficios de biblioteca a todos ellos, con libros especialmente escogidos para perfeccionar sus metodologías docentes y aumentar su riqueza cultural".

Para desarrollar esta idea, la autoridad académica recalcó que es claro que este proyecto no viene a solucionar el problema de la educación de Chile. "Sin embargo busca ser un aporte al entregar igualdad de oportunidades a estudiantes de nuestro país a través de una colección de más de 5.000 libros por biblioteca, los que podrán ser solicitados por los estudiantes de manera gratuita, ser revisados en un espacio de bibliotecas habilitado especialmente para ellos, y podrán llevárselos a sus casas para su lectura. La idea cuenta con un apoyo muy entusiasta de toda la comunidad universitaria, la que incluso donó otro número muy importante de títulos para enriquecer la colección. Los profesionales de nuestro sistema de bibliotecas y de infraestructura han vibrado con el desafío que esto significa", puntualizó.

El rector destacó que el proyecto ha sido construido en conjunto con los directores y profesores de los establecimientos educacionales, quienes han sido activos partícipes en la implementación de todas sus aristas. "Así, se busca acercar a los estudiantes y a sus familias a la cultura y manifestar nuestro compromiso con la educación, permitiendo que un grupo significativo de escolares se familiaricen e interactúen con la Universidad en forma temprana. Hoy con mucha alegría y humildad, la comunidad UC, le dice a miles de niños y niñas, jóvenes de Chile, que la UC también es de ellos".

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.