Inauguran la primera Biblioteca Escolar Futuro en Campus Oriente

Coordinadora de Biblioteca Escolar Futuro Francisca Vergara, la directora de Bibliotecas UC Evelyn Didier y el rector Ignacio Sánchez

Con estudiantes de 12 colegios de Ñuñoa y Providencia, el rector Ignacio Sánchez, en conjunto con los directores, estudiantes y profesores de los establecimientos, dieron el vamos a la primera de las cincos bibliotecas que se inaugurarán entre este y el próximo año en la UC.

Hubo globos, música y una reinterpretación teatral del cuento Hansel y Gretel. Y es que el contexto no pudo ser más adecuado para la concurrida inauguración de la Biblioteca Escolar Futuro realizada la tarde del jueves en el Campus Oriente. Hasta allí llegaron decenas de estudiantes, profesores y directores de los doce colegios que se verán beneficiados con esta iniciativa, que busca invitar a niños entre 5º y cuarto medio a ser parte de la comunidad UC, a través de la lectura y sus espacios.

El rector Ignacio Sánchez fue elocuente en reafirmar ese compromiso minutos antes de cortar la cinta tricolor: "Con este programa queremos apoyar a las familias y darles un mayor acceso a la lectura y lograr un acercamiento a los libros de un grupo de estudiantes que ha tenido más dificultad para contar con sus propias bibliotecas".

En efecto, pues este proyecto busca beneficiar a cerca de 60 mil alumnos de colegios vecinos de los campus UC y que presentan altos índices de vulnerabilidad. Esta es la primera Biblioteca Escolar Futuro en ser inaugurada. A esta iniciativa le seguirá la apertura de la biblioteca escolar en Villarrica durante agosto de este año y la de tres bibliotecas más en el resto de los campus durante 2015.

Serán cerca de 11 mil libros los que alimentarán el catálogo especial creado para este recinto ubicado al interior de la Biblioteca Campus Oriente. El grueso de ellos, cerca de seis mil títulos, se consiguió a través de una campaña de recolección realizada durante el mes pasado en cada uno de los campus universitarios. El resto, fue material adquirido por la propia universidad.

"Uno de mis anhelos es entrar a la universidad. Por motivos económicos solo puedo costear un ramo en el preuniversitario. Pero gracias al acceso a esta biblioteca y a la colección PSU de la Universidad Católica, podré preparar los demás ramos por mi propia cuenta", dijo Karina Espinoza, alumna del Colegio Polivalente Guillermo González Heinich, ante la masiva audiencia que contó no sólo con la presencia de los establecimientos educacionales: también con la participación de autoridades académicas, funcionarios de casi todas las bibliotecas UC, miembros de los sindicatos, dirigentes estudiantiles, y la colaboración de cinco estudiantes de Música y Teatro, quienes entregaron una dinámica presentación del ya mencionado cuento de los hermanos Grimm.

"Estoy segura que esta inicitiva desarrollada por la Universidad va a activar el inicio de grandes proyectos de inclusión y de políticas de educación pública de calidad, sobre las que esperamos seguir siendo partícipes. Sin duda, la universidad se hace más pública al vincularse virtuosamente con sus comunidades educativas aledañas", afirmó la directora del Liceo Comercial Gabriel González Videla, Jéssica Ramírez.

Más de 9 mil estudiantes de las comunas de Ñuñoa y Providencia se verán beneficiados con este proyecto, y todos ellos, además de sus profesores, tendrán acceso a la biblioteca a través de una credencial. Con esta podrán solicitar, incluso, material a domicilio, al igual que los estudiantes de la Universidad Católica.

En la inauguración también participaron la coordinadora nacional de las Bibliotecas Escolares CRA del Mineduc, Constanza Mekis; el Vice Gran Canciller de la UC, padre Cristián Roncagliolo; la directora de Bibliotecas UC, Evelyn Didier; la coordinadora del proyecto, Francisca Vergara; los vicerrectores de la Universidad y los decanos de las facultades de Educación, Letras, y Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Carlos Oliva Vega, periodista, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.