Biblioteca Escolar Futuro realizó actividad cultural en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín

La iniciativa corresponde al cierre del año escolar de las internas que participan del proyecto educativo que realiza el Programa en conjunto con la Escuela de Trabajo Social UC.

Cerca de 40 estudiantes del Liceo Santa María Eufrasia del Centro Penitenciario Femenino de Santiago (CPF) se reunieron en el patio del establecimiento educacional para despedir el año escolar con una actividad cultural–comunitaria organizada por Biblioteca Escolar Futuro (BEF), correspondiente al cierre del plan de trabajo anual que realiza el programa, en conjunto con la Facultad de Trabajo Social UC en el recinto.

La actividad inició con la participación de la compañía de teatro La Gritona que -a través de extractos de su obra “El exilio de la palabra”- lograron reflejar de manera artística, muchas de las vivencias que han experimentado las internas en diferentes etapas de sus vidas.

Luego, dos estudiantes presentaron el trabajo realizado durante el año a toda la comunidad educativa, el que consistió en la creación de dos Kamishibai -un pequeño teatro de papel japonés con estructura de madera que permite narrar historias de forma sencilla- que fue construido en conjunto con las internas, como mecanismo para contar parte de sus propias historias de vida.

Para ello, la Escuela de Trabajo Social UC colaboró a través de sus estudiantes María Jesús Palma, Aylin Ponce y Wladirmir Luque, quienes fueron los encargados de aplicar la metodología en conjunto con la ilustradora Maite San Martín y la Coordinadora Sociocomunitaria del programa de Bibliotecas UC, Michelle Vergara.

¿Por qué se decidió trabajar con esta metodología?

El Kamishibai posee múltiples funciones educativas, y más aún en contextos privativos de libertad, donde destacamos:

-Valor socioeducativo: Lograr que las internas vinculen la lectura de textos e imágenes a momentos de sus vidas y desde ahí, logren problematizar sus experiencias, fortaleciendo a su vez la oralidad y el rescate de sus propias historias.

-Acceso al arte y la cultura: Lograr un acercamiento al mundo del arte y la cultura como vía de transformación social, donde se democraticen diferentes plataformas artísticas como la ilustración y la poesía.

“Para nosotros como programa es muy importante realizar este tipo de procesos educativos en estos espacios, porque son herramientas que logran dar voz a las personas que, muchas veces, son invisibilizadas por la sociedad”, explicó Michelle Vergara.

Biblioteca Escolar Futuro (BEF) es un programa que pertenece al Sistema de Bibliotecas de la UC, cuyo objetivo es participar activamente en el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes de todo el país, a través de la creación de bibliotecas escolares y la generación de espacios donde se desarrollen actividades culturales y académicas dirigidas a los estudiantes y a su entorno: familias, profesores y mediadores de lectura.