Biblioteca Escolar Futuro y Facultad de Educación UC presentan nueva metodología de trabajo en torno a la mediación del libro en tiempos de crisis

La herramienta que lleva por nombre ALCE es un plan piloto que se fundamenta en cuatro pasos: acoger, leer, compartir y expresar.

Ante la situación de crisis que enfrenta nuestro país, Biblioteca Escolar Futuro (BEF) y la Facultad de Educación UC idearon una nueva metodología de trabajo en torno a la mediación del libro, la que fue presentada en el taller “Literatura en tiempos de crisis” el jueves 5 de diciembre en la BEF de San Joaquín.

La herramienta, llamada ALCE, busca vincular personas (mediadores y lectores) con obras artísticas (literatura verbal, multimodal y audiovisual) bajo el paradigma de que la literatura es un espacio seguro para compartir y puede ser un detonante de emociones, reflexiones, sentimientos personales y comunitarios.

ALCE: ACOGER, LEER, COMPARTIR Y EXPRESAR

ALCE es un acrónimo que sistematiza una metodología para leer literatura en contextos de crisis. Se fundamenta en cuatro pasos para favorecer la lectura en comunidad:

ACOGER: Se propicia una atmósfera que permita que el niño, la niña o adolescente se sienta acogido, a gusto y dispuesto a la experiencia de lectura.

LEER: Se genera un espacio cálido de lectura bidireccional en donde el mediador invita al grupo a elegir democráticamente una lectura.

COMPARTIR: Es el instante en donde cada persona exterioriza lo que pensó y sintió al momento de la lectura. Se genera una instancia de diálogo entre los participantes para lograr una reflexión conjunta.

EXPRESAR: Es el momento en que se da voz y espacio a los lectores para concretizar lo que se está elaborando. Se interpela al texto y se concretiza una acción específica que une al mundo interno, con el mundo externo.

Respecto a la génesis y la estructura de ALCE, Claudia Olavarría, Coordinadora General de Biblioteca Escolar Futuro, señala: “Trabajamos en conjunto con el equipo de literatura infantil y juvenil de la Facultad de Educación en una metodología que vinculara la literatura con el estallido social que estamos experimentando como país, pensando que la literatura es un espacio físico y simbólico que nos permite vernos a nosotros mismos y a otros. A través de cuatro pasos y cuatro momentos esta metodología, que es flexible y dinámica, puede ser utilizada con distintas personas y comunidades para vivenciar espacios personales y comunitarios a través de lo literario”.

TALLER ABIERTO A LA COMUNIDAD

La herramienta que fue presentada a través de una actividad en BEF San Joaquín, es un plan piloto que espera replicarse en el futuro en distintas instancias formativas. “En el taller probamos la herramienta que se fundamenta en metodologías como DIME y en el trabajo de Evelyn Arizpe en contextos adversos. La idea es poder replicarlo y proponerlo como una forma de trabajo colaborativo. Queremos compartirlo con todas las bibliotecas escolares de la UC que están a lo largo de Chile, con nuestros estudiantes, con mediadores de lectura y con todo aquel que quiere replicarlo en su espacio de trabajo” explicó Maili Ow, académica de la Facultad de Educación UC.

Sobre Biblioteca Escolar Futuro

Biblioteca Escolar Futuro (BEF) es un programa que pertenece al Sistema de Bibliotecas de la UC, cuyo objetivo es participar activamente en el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes de todo el país, a través de la creación de bibliotecas escolares y la generación de espacios donde se desarrollen actividades culturales y académicas dirigidas a los estudiantes y a su entorno: familias, profesores y mediadores de lectura.