Equipo de Biblioteca Escolar Futuro visita colegios en Villarrica

Equipo de Biblioteca Escolar Futuro junto a directores de colegios unidocentes

Hacer partícipe a los profesores y alumnos, conociendo su realidad y necesidades, es lo que busca este proyecto de fomento a la lectura que inaugurará su segunda biblioteca, en el Campus Villarrica, el próximo 26 de agosto.

Trabajar en conjunto con la comunidad es uno de los objetivos de la Biblioteca Escolar Futuro, proyecto que busca crear espacios dentro de las bibliotecas UC, con material especialmente seleccionado para escolares y profesores de colegios con altos índices de vulnerabilidad cercanos a los campus de la Universidad Católica.

Villarrica será el próximo campus que contará con una Biblioteca Escolar Futuro, la que será inaugurada el próximo 26 de agosto y que espera beneficiar a cerca de cincuenta colegios de la zona. Es por esto que un equipo está trabajando en terreno, invitando a cada uno de los establecimientos a participar de la iniciativa.

De ahí que la coordinadora de Biblioteca Escolar Futuro Francisca Vergara y la directora de Bibliotecas UC Evelyn Didier, llegaron hasta Quetrelelfu, localidad ubicada entre Pucón y Caburga, para participar de la ceremonia del We Tripantu o año nuevo mapuche. Allí se reunieron con diez directores de escuelas unidocentes, donde un solo profesor tiene el desafío de enseñar a niños de diferentes edades en una misma sala.

"Conocer los colegios unidocentes y poder compartir con sus comunidades escolares, fue una gran oportunidad para dejarse afectar por sus proyectos educativos y para vincularlos de la mejor manera posible a la Biblioteca. La mayoría son escuelas de aproximadamente ocho alumnos que están ubicadas en localidades rurales de la Araucanía. El desafío es que la UC, a través de esta iniciativa, se haga presente en todos los rincones de la Región", afirma Francisca Vergara.

Hasta el momento ya se ha tomado contacto con 35 colegios de la zona. De esta manera, se trata de conocer de primera mano su realidad y necesidades, de modo que el proyecto sea un verdadero aporte en el fomento de la lectura de los alumnos y un apoyo para los profesores. De hecho, el material que ofrecerá la Biblioteca será seleccionado sobre la base de las solicitudes de cada uno de los establecimientos, considerando además una proporción relevante de libros sobre la cultura mapuche.

El proyecto nació este año, con la inauguración en mayo de la primera Biblioteca Escolar Futuro en Campus Oriente, la que beneficia a doce colegios de las comunas de Ñuñoa y Providencia. Sólo en el primer mes recibió 500 visitas y 200 solicitudes de préstamos de material bibliográfico. En su conjunto, la iniciativa busca favorecer a más de 60 mil estudiantes.

Nicole Saffie, periodista, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.