Se constituye directorio de la Biblioteca Escolar Futuro

Nuevo equipo de la Biblioteca Escolar Futuro

Con más de 500 visitas en menos de un mes, este proyecto que busca incentivar la lectura en colegios vulnerables cercanos a los campus de la UC, está creciendo rápidamente; de ahí que se acaba de conformar un grupo de directivos y profesionales presidido por el rector Ignacio Sánchez, quienes tendrán la misión de conducir esta iniciativa.

Fomentar la lectura en los alumnos de colegios vulnerables cercanos a los campus UC, es el objetivo que busca la Biblioteca Escolar Futuro. El proyecto comenzó con la apertura, a comienzos de mayo, de un espacio en la Biblioteca de Campus Oriente, beneficiando con ello a doce establecimientos de Ñuñoa y Providencia, con libros y materiales especialmente escogidos para los niños.

En este breve tiempo, la iniciativa ha ido creciendo rápidamente, y de hecho, contempla la apertura de cinco nuevas bibliotecas escolares entre este año y el próximo en el campus Villarrica, Valle del Elqui (en conjunto con la Fundación Vida Rural), Lo Contador, Casa Central y San Joaquín. Es por esto que se conformó un directorio, el que tendrá la misión de determinar los lineamientos del proyecto y sus próximos desafíos.

"Es una idea tan sencilla y con tantos beneficios, que uno se pregunta por qué no lo habíamos hecho antes", cuenta el rector Ignacio Sánchez. Asimismo, destaca el entusiasmo que ha generado y las variadas donaciones de libros que ha recibido la iniciativa, resaltando "la generosidad en un proyecto que viene desde la gratuidad".

Un aspecto importante es la buena recepción que ha tenido en los colegios. "Me marcó la alegría de los profesores y ver que los niños llegan solos a la biblioteca, movidos por su propio interés", cuenta la vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua, Luz Márquez de la Plata.

Por su parte, Evelyn Didier, directora del Sistema de Bibliotecas UC (SIBUC), destaca la acogida recibida en Villarrica. "Fue bien conmovedor ir en un día de lluvia a un colegio, con frío, conocer su realidad y ver las expectativas de los profesores y alumnos. Esto, a su vez, genera un compromiso enorme", dice.

El directorio está presidido por el rector e integrado, además, por Luz Márquez de la Plata y Evelyn Didier, por la vicedecana de la Facultad de Letras, Carola Oyarzún; la directora de la Escuela de Teatro, Milena Grass; Josefina Edwards, de la dirección de Infraestructura; la directora de Alumni UC, Josefina Torres; el director de Asuntos Estudiantiles William Young; Francisca Vergara, encargada del proyecto; y Nicole Saffie, periodista de la Dirección de Prensa UC, más un representante de la Facultad de Educación.

Todo este compromiso y esfuerzo por parte de la Universidad está empezando a ver sus frutos, ya que en apenas un mes de puesta en marcha, la Biblioteca Escolar Futuro de Campus Oriente ya ha recibido más de 500 niños, y ha prestado más de 200 libros. En total, el proyecto espera beneficiar en su conjunto a más 60 mil estudiantes y ya se está evaluando llegar a profesores de colegios vulnerables de otras comunas, además de replicar la experiencia en otras universidades.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA