Biblioteca Escolar Futuro recibe colección “Literatura de película”

Rector Ignacio Sánchez y el director de la Asociación de Directores y Guionistas de Chile Jorge López

Coronación, Subterra y El Último Grumete, son algunas de las diez cintas sobre la base de obras literarias nacionales que estarán disponibles para alumnos de colegios vulnerables, gracias a los set que hizo entrega la Asociación de Directores y Guionistas de Chile.

"Estamos convencidos que el cine puede ser un gran aporte para mejorar la calidad de la educación", afirmó el director de la Asociación de Directores y Guionistas de Chile Jorge López, promotor de "Literatura de Película". La colección, que reúne diez películas chilenas sobre la base de novelas y cuentos de autores también nacionales, será distribuida en la Biblioteca Escolar Futuro de los cinco campus UC, incluido Villarrica, y el Liceo Agrícola del Elqui de la Fundación de Vida Rural UC.

"Así como la Biblioteca Escolar Futuro ha permitido que algunos niños tomen por primera vez un libro, a lo mejor esta será la primera vez que vean una película sobre la base de una obra de literatura chilena gracias a esta colección", afirmó el rector Ignacio Sánchez.

Es que, como destacó Jorge López, "cine y literatura son aliados", por lo que esta colección busca abrir una puerta para descubrir la diversidad y riqueza de la literatura chilena. De ahí que los set incluyen destacadas obras, tales como Coronación, la reconocida cinta de Silvio Caiozzi sobre el libro de José Donoso; Subterra, de Marcelo Ferrari inspirada en la obra de Baldomero Lillo; o el filme de Jorge López El último grumete, sobre la base de la novela de Francisco Coloane.

También se encuentran Teresa, de Teresa Wilms Montt por Tatiana Gaviola; Dawson, Isla 10, de Sergio Bitar por Miguel Littin; La remolienda, de Alejandro Sieveking por Joaquín Eyzaguirre; El futuro, de Roberto Bolaño dirigida por Alicia Scherzon; 199 recetas para ser feliz, de Marcelo Leonart por Andrés Waissbluth; La lección de pintura, de Adolfo Couve por Pablo Perelmann; y Un ladrón y su mujer, obra de Manuel Rojas realizada por Rodrigo Sepúlveda.

"Siempre he pensado que a nuestro cine le falta basarse más en nuestra grandiosa literatura", dijo el director Silvio Caiozzi, y agregó que esta colección "es una forma entretenida de llevar educación a las escuelas".

La iniciativa, que es el resultado de cuatro años de trabajo apoyado por Sercotec, beneficiará a los estudiantes de quinto básico a cuarto medio que integran la Biblioteca Escolar Futuro, programa de fomento de la lectura que busca ofrecer un espacio en las bibliotecas de la UC abierto a los colegios con mayores índices de vulnerabilidad.

Desde su apertura en el Campus Oriente en mayo pasado, la Biblioteca Escolar Futuro ha recibido a más de mil niños y jóvenes, y ha prestado cerca de 500 libros. Y para seguir impulsando la lectura y la promoción cultural, se han organizado una serie de actividades para estas vacaciones de invierno, tales como cuentacuentos y películas comentadas por profesores UC, abiertas a la comunidad UC (más información aquí).

Nicole Saffie, periodista, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.