Biblioteca Escolar Futuro dio inicio a la Ruta del Aprendizaje 2019


 “Leer para aprender: motivando la lectura en ciencias naturales y ciencias sociales” fue la charla con la que se inauguró el ciclo de talleres que entrega herramientas para la enseñanza y la mediación literaria.

Biblioteca Escolar Futuro (BEF) inauguró La Ruta del Aprendizaje 2019, ciclo de talleres gratuitos de que tiene como objetivo entregar herramientas para la enseñanza y la mediación de la lectura, con la charla: “Leer para aprender: motivando la lectura en ciencias naturales y ciencias sociales” dictada por Ana Taboada, profesora asociada en el College of Education de la Universidad de Maryland, en la BEF de Casa Central UC.

Durante la actividad, la experta en comprensión lectora, les explicó a las más de 30 personas que asistieron al taller que, en las aulas o espacios de trabajo se encontrarán con estudiantes con dos tipos de motivaciones: intrínseca e extrínseca.

Respecto a la primera, Taboada, señaló: “Es un incentivo que viene de adentro y que se manifiesta a través de la curiosidad, la voluntad de aprendizaje, la perseverancia y el esfuerzo”. Sin embargo, también comentó que este tipo de motivación es más escasa en el contexto educativo chileno debido, principalmente, a la extensa malla curricular que deben enfrentar los y las docentes anualmente. Por eso en las aulas nacionales se privilegia la motivación extrínseca, que se adquiere a través de distintos estímulos. En base a ello, la docente entregó las siguientes recomendaciones para ser utilizadas en el aula:

Observación concreta: La idea es generar oportunidades para que los niños y niñas conecten con los contenidos del aula a partir de la realidad y no desde lo abstracto, porque esto genera menos comprensión y, por ende, un entendimiento más escaso.

Ejemplo: Si los niños y niñas están aprendiendo sobre animales y sus comunidades, el docente puede llevar un hormiguero al aula. Esto ayudará a los estudiantes a comprender mejor estas temáticas.

Autonomía: Hay que darle la oportunidad al alumno o alumna de expresarse a través de preguntas. Cuando un estudiante hace preguntas demuestra que tiene interés en un tema. La idea es que la direccionalidad no sea siempre del docente hacia el estudiante.

Acercar la realidad: Idealmente cuando los docentes hablan de un tema deben entregar ejemplos cercanos a los menores. Si estoy tocando el tema de la extinción, es mejor hablar de la Llaca que de un oso Panda, simplemente porque en Chile no existen osos Panda, pero si Llacas. Es importante que los niños y niñas se empapen de la realidad que afecta su entorno, región y país.

Ruta del Aprendizaje 2019

Es segunda vez que Ana Taboada dicta un taller de La Ruta del Aprendizaje, la primera fue el año pasado con la charla: "Comprensión lectora. Incentivando el poder y el querer leer". En relación a esta nueva invitación y al ciclo de talleres, la docente dijo: “Estoy muy feliz de participar nuevamente. La Ruta del Aprendizaje es una iniciativa muy importante, porque hay personas que no pueden capacitarse de otro modo, ya sea por falta de tiempo o recursos. Es un servicio a la comunidad que, para mí, es el rol que deben tener las universidades y las bibliotecas”.

Sobre Biblioteca Escolar Futuro

Biblioteca Escolar Futuro (BEF) es un programa que pertenece al Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica cuyo objetivo es participar activamente en el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes de todo el país a través de la creación de bibliotecas escolares y la generación de espacios donde se desarrollen actividades culturales y académicas dirigidas a los estudiantes y a su entorno (familias, profesores y mediadores de lectura).