Biblioteca Escolar Futuro y editorial Zig – Zag realizaron conversatorio sobre temáticas sociales en la literatura infantil

El encuentro contó con un panel de expertos que discutió temas relativos a migración, inclusión, democracia y género.

El pasado jueves, en el auditorio de la Facultad de Educación de la UC, se realizó el encuentro “Temas que hay que hablar: Migración, inclusión, democracia y género en la literatura infantil”, organizado por Biblioteca Escolar Futuro (BEF) en conjunto con editorial Zig – Zag.

En la actividad, dirigida principalmente a profesores y mediadores de lectura, un panel de expertos conformado por profesionales del ámbito de la salud, autores e ilustradores reflexionó en torno a varios temas que reflejan grandes cambios sociales y que ahora están presentes en la literatura infantil:

- ¿Cómo se incluyen a los niños y niñas con síndrome de Down en las aulas?

- ¿Somos los docentes agentes de cambio en los estereotipos de género en la sala de clases?

- ¿Son los niños y niñas realmente libres de escoger lo que quieren ser?

- ¿Saben los niños y niñas lo que es la democracia y su valor en una sociedad participativa?

Además, abordaron la importancia que posee en la actualidad la migración, inclusión democracia y género, a través de la mirada de cinco libros –ver abajo- que incorporan y visibilizan tales materias.

Se habló así de las formas correctas e incorrectas de referirse a personas con capacidades reducidas, la erradicación de estereotipos de género, entre otros temas. Posteriormente, se recitó el cuento “Beto y Bella llegan a Chile” en español y creol, para destacar los procesos migratorios que ha enfrentado nuestro país el último tiempo.

Paralelamente al conversatorio, el ilustrador Carlos Denis realizó una ilustración en vivo, para que los asistentes pudieran apreciar el proceso creativo de los dibujantes, quienes juegan un rol protagónico en el desarrollo de las publicaciones infantiles.

Respecto a la actividad, la coordinadora general de Biblioteca Escolar Futuro, Claudia Olavarría, señaló: “Este conversatorio tuvo como objetivo favorecer espacios de encuentro en torno al libro y la lectura, y a los diversos temas que la literatura infantil y juvenil actual está proponiendo para ellos, los que finalmente son un correlato de la realidad, de lo que sucede en las aulas y las calles. Es muy importante lograr conformar espacios donde el libro y lo que está aconteciendo a nivel nacional e internacional hagan sinergia”.

Los cinco libros eje del encuentro fueron los siguientes:

Cuando grande quiero ser

Cuenta las vivencias de Pablo y Domi, dos amigos que, en el ámbito escolar, comienzan un proceso en el que se descubren a sí mismos y quiénes quieren ser una vez crezcan. Pablo tiene Síndrome de Down, y Domi hace todo lo posible por apoyarlo en las tareas que le resultan más difíciles, siendo este libro un ejemplo de la inclusión en la literatura infantil.

Autor: Roberto Fuentes

Ilustrador: Carlos Denis

Beto y Bella llegan a Chile

Libro sobre la migración y multiculturalidad en el que se relata la historia de dos guacamayos provenientes del Amazonas que llegan a establecerse en Chile. Invita a la reflexión y señala las problemáticas que enfrentan las personas que se ven forzadas a irse a vivir a otro país.

Autor: Gary Ramos

Ilustradora: Marianela Frank

Un animal, un voto

En el reino animal, el rey ha muerto y los animales que habitan en él no saben qué hacer al respecto. Cada uno de los animales ofrece distintas propuestas y en conjunto buscan llegar a la mejor de ellas que les permita vivir en sociedad. El libro busca enseñar a niños y niñas el significado de la democracia y su importancia.

Autora: Florencia Herrera

Ilustradora: Cecilia Toro

Cosa de niñas

Muestra los diversos deseos que tienen las niñas alrededor del mundo. En torno al qué quieren ser, cómo quieren ser y qué quieren hacer la autora busca derribar los estereotipos de género existentes, que en muchas ocasiones encasillan a las niñas en actividades que limitan su total expresión.

Autora e ilustradora: Pri Ferrari

Cosa de niños

Del mismo modo que “Cosa de niñas”, este libro enseña a los niños que las actividades diferenciadas entre mujeres y hombres no existen, sino que cada uno de ellos puede hacer simplemente lo que les guste, erradicando las antiguas imposiciones sobre lo que un niño debería ser.

Autora e ilustradora: Pri Ferrari

Biblioteca Escolar Futuro (BEF) es un programa que pertenece al Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica cuyo objetivo es participar activamente en el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes de todo el país a través de la creación de bibliotecas escolares y la generación de espacios donde se desarrollen actividades culturales y académicas dirigidas a los estudiantes y a su entorno (familias, profesores y mediadores de lectura).