Experta en alfabetización digital dictó charla en Bibliotecas UC
Natalia Kucirkova, profesora de la University of Stavanger y University College London, realizó un conversatorio organizado por Biblioteca Escolar Futuro en conjunto con la Facultad de Educación UC.
Todos hemos visto la fascinación que producen los smartphones y los iPads entre los niños y niñas, y muchos nos hemos preguntado en qué medida pueden servir las apps como herramienta de aprendizaje, sobre todo en el ámbito de lectura. Esta disyuntiva fue la premisa del conversatorio “Las apps en los primeros años: mitos realidades y criterios” dictada por la profesora Natalia Kucirkova, de la University of Stavanger (Noruega) y University College London.
En el conversatorio, organizado por Biblioteca Escolar Futuro y la Facultad de Educación UC, Kucirkova compartió su labor en el desarrollo de apps para la lectura y la construcción narrativa, y su experiencia analizando la interacción de los más pequeños con la tecnología móvil, principalmente a través de los libros digitales.
Tras la actividad, conversamos con ella. Esto fue lo que nos dijo:
¿Cuáles son los beneficios de los libros digitales?
Los beneficios son varios. Puedes tener el mismo libro en diferentes idiomas y, además, te brinda la oportunidad de expandir el contenido a través de diferentes algoritmos y opciones de personalización. Por último, puedes trabajar el contenido en distintas plataformas como: audio, texto, ilustración y videos cortos. Esto hace que la lectura sea más rica.
En cuanto a los aspectos negativos, ¿existen?
Existe una gran cantidad de libros que pueden ser personalizados por los mismos niños y niñas, pero si la compañía no protege a los menores en esta tarea, los beneficios del libro digital se pierden. Hay que tener ojo, porque los pequeños pueden ser usados para fines comerciales: reciben publicidad e información, en algunos casos los invitan a pagar o contratar diversos contenidos sin la supervisión de un adulto. Entonces es muy importante que el libro digital provenga de una compañía segura. Durante la charla también me refería a los aspectos negativos de la interactividad en los digital books. Si no está en línea con la narrativa no sirve, porque los niños y niñas no entienden la historia, se distraen y finalmente no incorporan los beneficios del libro, como, por ejemplo, las nuevas palabras.
Respecto a los profesores y mediadores de lectura, ¿podrías darles algunas recomendaciones sobre el uso de libros digitales en las aulas o espacios de mediación?
Traten de entender que les gusta a los niños y niñas de su aula, averigüen con qué se sienten comprometidos en la actualidad. Por ejemplo, si sabes que tus estudiantes están interesados en los dinosaurios, promueve libros digitales con esa temática. De esta forma, llevarás los gustos de los pequeños a la lectura.
No remplacen los libros físicos por los libros digitales, piensen en cómo pueden hacer que ambos trabajen juntos. Puedes comenzar con una publicación impresa y después pasar a digital, y finalmente elaborar una técnica para usarlos en conjunto.Por último, deben informarse acerca del libro antes de descargarlo. Investiguen distintas aplicaciones y busquen la mejor y la de mayor calidad. Animo a los profesores a priorizar la calidad de los textos antes de bajarlos.
Señalaste, durante la charla, que no se recomienda usar pantallas en infantes menores de dos años, ¿podrías explicarnos por qué?
Cuando los niños y niñas tienen menos de dos años, están en un período muy sensible de desarrollo y el valor agregado de las plataformas digitales no está en esa etapa. Estas complementan y expanden lo que las plataformas tradicionales y el contacto cara a cara hacen. Para los infantes menores de dos años es tan importante desarrollar diferentes habilidades, que, si remplazamos la interacción cara a cara con la pantalla, no veremos los resultados de esta formación.
¿Qué les dirías a los padres y educadores que se niegan a utilizar los libros digitales?
Los animaría a tener una conversación con los niños y niñas para que escuchen qué es lo que ellos y ellas piensan, usualmente tomamos decisiones imponiendo nuestras bases. Si a un padre no le gusta un libro digital, no tiene que imponerle este pensamiento a su hijo e hija. Escuchar a nuestros hijos y estudiantes es siempre importante.
Sobre Natalia Kucirkova
Es profesora de educación y desarrollo inicial de la University of Stavanger (Noruega) e investigadora asociada de University College London (Reino Unido), experta en alfabetización digital con un enfoque especial en prelectores. Autora de How and Why to Read and Create Children’s Digital Books: A guide for practitioners (UCL Press, 2018), entre otras publicaciones. Su trabajo la ha llevado a definir criterios para evaluar apps y software de lectura y narrativa, para ayudar a educadores y a quienes buscan apoyar el desarrollo de habilidades de lenguaje en niños y niñas que están iniciándose en la lectura. Es editora de la prestigiosa revista académica Literacy y columnista del diario británico The Guardian.
Sitio web:
https://www.uis.no/article.php?articleID=130223&categoryID=11198
Libro:
How and Why to Read and Create Children's Digital Books (DESCARGA GRATUITA)