Comenzó la segunda etapa del concurso de lectura infantil El Placer de Oír Leer

Bajo la coordinación de Biblioteca Escolar Futuro, estudiantes de las Facultades de Educación y Letras de la UC participarán activamente de este proceso como evaluadores.

Fomentar la lectura entre los niños y las niñas del país, ese es el objetivo del concurso de lectura infantil a viva voz “El Placer de Oír Leer”, organizado por la Fundación Yo Te Leo y Fundación Ibáñez-Atkinson en alianza con Biblioteca Escolar Futuro (BEF), que este mes dio inicio a su segunda fase.

La etapa, que considera la revisión de los videos enviados por los postulantes y la selección de los lectores y lectoras que participarán en cada región, está a cargo de un grupo de más de 150 alumnos y alumnas de las facultades de Educación y Letras de la Pontificia Universidad Católica, quienes en el marco del curso Didáctica de la Lengua, participaron de capacitaciones para transformarse en evaluadores del certamen.

PAUTA DE EVALUACIÓN

Este año se recibieron más de 400 videos con postulaciones de estudiantes, de tercero a sexto básico, de todos los rincones del país. El material audiovisual será evaluado con una estricta pauta que fue preparada por Yo Te Leo en conjunto con la Facultad de Educación, que ayudará a medir objetivamente los aspectos técnicos y emocionales de la lectura de los participantes.

El foco de la evaluación, tal como se ha hecho en otras versiones del certamen, no estará en la precisión ni en la velocidad de la lectura, dos factores frecuentemente utilizados en la escuela; sino que se observará principalmente la expresividad de la lectura junto a una fonoarticulación precisa de las palabras para que sea comprensible el texto leído.

Tras las capacitaciones, Marcos Montenegro, director ejecutivo de la Fundación Yo Te Leo, se refirió al rol de Biblioteca Escolar Futuro y de la UC en el concurso: “La colaboración y coordinación de BEF ha sido importantísima, ya que ha sido nuestro vínculo con la UC. También debo destacar la cooperación de las Facultades de Educación y Letras en esta etapa de evaluación, ya que le otorga al concurso un respaldo muy importante”.

Por su parte, Alejandra Meneses, docente de la Facultad de Educación y coordinadora del proceso de evaluación, hizo hincapié en lo relevante de la iniciativa para los estudiantes UC que participan de este proceso: “Les da una oportunidad de vínculo con la sociedad. Gracias a esta instancia podrán ver cómo leen los niños y niñas expresivamente y el poder transformados que tiene la lectura en sus vidas”.

Primera etapa del concurso

El concurso comienza con la selección de lectores y lectoras dentro de cada curso. Cada profesor(a) o bibliotecario(a) invita y motiva a sus estudiantes, realiza un concurso interno y elige a un ganador o ganadora, quien representará a su curso en la siguiente etapa a través de un video. El o la docente fue el encargado de subir el registro audiovisual a la plataforma disponible en el sitio de Yo te leo.

Sobre el Placer de Oír Leer

El concurso que se realiza en Chile desde el 2015, está inspirado en Les Petits Champions de la Lecture, iniciativa del National de L’Édition de Francia y se inserta en Chile en el marco de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.