Biblioteca Escolar Futuro reinauguró espacio en Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín


La remodelación, que incluyó la ampliación y mejoramiento, impactará a más de 400 mujeres privadas de libertad. 

Hace cuatro años Biblioteca Escolar Futuro inauguró en el Liceo Santa María Eufrasia, establecimiento educacional al interior del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín (CPF), su séptima sede con la finalidad de ofrecerles a las reclusas un espacio que las conectara con la lectura y que las motivara a reinsertarse nuevamente en la sociedad. 

Con una colección de más de mil libros, juegos de mesas, materiales didácticos y un programa de actividades que contempló: charlas, talleres y dinámicas grupales, la biblioteca se transformó rápidamente en un rincón de libertad para las internas. Sin embargo, con el tiempo el espacio se hizo insuficiente. 

La UC, a través de la Dirección de Infraestructura y la Facultad de Arquitectura, respondió ante esta necesidad con un proyecto de renovación que se concretó a principios de este año con una remodelación del recinto que consideró: la apertura de ventanas y la integración de nuevas luminarias y mobiliario. La colección de títulos también creció. Prontamente se incorporarán nuevas publicaciones sugeridas por las estudiantes y docentes del liceo. 

Ceremonia

La reinauguración del espacio se realizó el lunes 3 de junio y contó con la presencia del director de Nacional de Gendarmería de Chile, Christian Alveal; el rector de la UC, Ignacio Sánchez; la Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Carolina Lavín; la Jefa de la Unidad del CPF, Sandra Toledo, la directora de Bibliotecas UC, Evelyn Didier; la coordinadora general de la Biblioteca Escolar Futuro, Claudia Olavarría; los decanos de las facultades de Arquitectura y Agronomía y la decana de Educación; un grupo de alumnas del Liceo Santa María Eufrasia; y el coro de internas del CPF; entre otras autoridades y representantes. 

Durante el corte de cinta el rector Sánchez explicó el valor que tiene la Biblioteca para la UC: “Es una iniciativa muy importante porque nos acerca a otras realidades y nos permite aprender de las internas. Estando tan cerca del CPF, a solo dos cuadras, nos sentimos lejos porque nuestras realidades son muy distintas. Pero a través de este proyecto logramos acercarnos y conocer lo que viven cientos de chilenas que están privadas de libertad, pero que no están privadas ni de su dignidad ni tampoco de sus sueños”. 

Esto fue reafirmado por la interna, Ximena Benavides quien, en medio de la ceremonia, señaló la importancia que tiene para ella y para sus compañeras el espacio: “Para mí la biblioteca es más que un estante lleno de libros, es magia. Gracias por abrir estos espacios de cultura que llenan nuestros vacíos y gracias a todas las personas que están detrás de este maravilloso proyecto; que nos ayuda a abrir nuestras mentes y a insertarnos en la sociedad”. 

Bibliotecas UC 

Por su parte, la directora de Bibliotecas UC, Evelyn Didier, reiteró el compromiso inicial del proyecto: “Con este espacio queremos seguir contribuyendo con las internas para lograr su reinserción. Esta Biblioteca Escolar Futuro es un puente, porque nos permitió crear una comunidad de aprendizaje en el que nos enriquecemos todos. Ellas por medio de la lectura y nosotros a través del traspaso de conocimientos”. 

Para la coordinadora general de Biblioteca Escolar Futuro, Claudia Olavarría, lo que en algún momento fue un desafío con el tiempo se fue trasformando en uno de los proyectos más especiales del Programa de Bibliotecas UC. Así lo expresó durante la inauguración: “Es un trabajo muy difícil por el contexto en el que se encuentran, pero muy gratificante porque se ha convertido en nuestra biblioteca mejor posicionada, ya que cuenta con la mayor tasa de préstamos y participación. Para nosotros es un lujo contar con ella”. 

Sobre Biblioteca Escolar Futuro

Biblioteca Escolar Futuro (BEF) es un programa que pertenece al Sistema de Bibliotecas de la UC, cuyo objetivo es participar activamente en el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes de todo el país, a través de la creación de bibliotecas escolares y la generación de espacios donde se desarrollen actividades culturales y académicas dirigidas a los estudiantes y a su entorno: familias, profesores y mediadores de lectura.

VER VIDEO