Coordinadora General de Biblioteca Escolar Futuro participó en charla sobre nuevas tendencias editoriales y mediación de la lectura

La importancia del fomento lector y la transmedialidad en la mediación lectora, fueron algunos de los temas que abordó Claudia Olavarría en “Al otro lado de la palabra”, ciclo de conversaciones online en torno al libro del Departamento de Literatura de la Facultad de Artes Liberales y Bibliotecas UAI.

El miércoles 12 de abril, el Departamento de Literatura de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez en colaboración con la Biblioteca de la misma casa de estudios, dieron inicio al ciclo de conversatorios en línea "Al otro lado de la palabra", iniciativa online que tiene como finalidad profundizar en el mundo del libro y la lectura y contribuir al desarrollo de políticas públicas relacionadas con estas temáticas.

En la primera edición del ciclo, que llevó por título "Nuevas tendencias editoriales y mediación de la lectura", participaron Claudia Olavarría, Coordinadora General de Biblioteca Escolar Futuro (BEF); Paulina Retamales, profesora del diplomado en cultura escrita y formación de lectores de la UAI; y Kristina Cordero, experta en medios digitales y educación.

EL LIBRO Y LA DIGITALIZACIÓN: HERRAMIENTAS DE VINCULACIÓN EDUCATIVAS

La importancia del fomento lector, sobre todo en las primeras etapas de la vida, los libros como herramientas para el diálogo y los nuevos formatos de lectura, fueron algunos de los temas que se abordaron durante el conversatorio.

En relación al último punto, Claudia Olavarría dijo que aunque la materialidad física sigue siendo importante en los establecimientos educativos, su diversificación a través de la transmedialidad ha aportado significativamente al proceso de lectura. "Ahora contamos con opciones como los videojuegos, los audiolibros y Wattpad. Esto nos permite mediar el libro de forma más efectiva y profesionalizar nuestro trabajo como educadores"

Durante la charla las participantes explicaron que  la tecnología está transformando la forma en que se enseña y se aprende la lectura, lo que se aceleró con la pandemia. En ese contexto la Coordinadora General de BEF explicó que: "Durante la pandemia, establecimos una alianza con DUOC UC con el propósito de crear una biblioteca digital para la Escuela Agrícola Valle del Elqui, la cual tiene un convenio con BEF. El objetivo principal de esta colaboración fue facilitar el acceso a lecturas técnicas para los estudiantes. Siempre buscamos generar interacciones digitales que provoquen nuevas experiencias de lectura entre las comunidades con las que trabajamos."