Día Internacional de la Mujer: Biblioteca Escolar Futuro comparte estrategias de mediación lectora del libro infantil y juvenil con enfoque de género

Las sugerencias fueron preparadas por el equipo BEF para llevarse a cabo, especialmente, en aulas y espacios de trabajo con niños, niñas y adolescentes.

Promover y mediar la literatura infantil y juvenil (LIJ) con enfoque de género implica seleccionar obras que cuestionen de manera crítica las creencias arraigadas socialmente sobre los roles asignados. Como una forma de contribuir y destacar su importancia, Biblioteca Escolar Futuro compartió el Día Internacional de la Mujer (8M) estrategias de mediación lectora y libros que cuestionan los estereotipos de género. ⁣

Revisa las recomendaciones a continuación:

1- Sugiere libros con personajes que expresen emociones e intereses de una forma diversa y que se alejen de estereotipos que perpetúan conceptos rígidos, como por ejemplo, que los niños no lloran o que todas las niñas son femeninas.

2- Escoge historias donde niñas y niños aparezcan en espacios privados y públicos, con roles y acciones que no estén definidas por su género.

3- Usualmente se leen más autores hombres, te invitamos a revisar las colecciones de libros en tu escuela y a dar más visibilidad a las escritoras y sus voces.

4- Crea espacios de conversación donde se reflexione en torno a la representación de las niñas, jóvenes y mujeres en los libros. Motiva a tus estudiantes a imaginar y compartir ideas que sean más respetuosas e inclusivas.

Libros con perspectiva de género:

- Una caperucita roja de Marjolaine Leray

- Lirio, un revés y un derecho de Ignacio Ortega

- Rula busca su lugar de Mar Pavón

- Cebollíno y pimentón de Laura Reixach

- Tú y yo de Carmen Olivari y Paloma Valdivia

- Nick y Charlie de Alice Oseman

Estos títulos son parte de la colección BEF y están disponibles para los establecimientos educacionales en convenio con Biblioteca Escolar Futuro y la Comunidad UC (estudiantes, académicos/as y funcionarios/as).

Te invitamos a utilizar estas recomendaciones en el aula y en espacios de mediación lectora con el apoyo de estas láminas (imágenes) descargables.