Día Internacional de la Mujer: Biblioteca Escolar Futuro comparte estrategias de mediación lectora del libro infantil y juvenil con enfoque de género
Las sugerencias fueron preparadas por el equipo BEF para llevarse a cabo, especialmente, en aulas y espacios de trabajo con niños, niñas y adolescentes.
Promover y mediar la literatura infantil y juvenil (LIJ) con enfoque de género implica seleccionar obras que cuestionen de manera crítica las creencias arraigadas socialmente sobre los roles asignados. Como una forma de contribuir y destacar su importancia, Biblioteca Escolar Futuro compartió el Día Internacional de la Mujer (8M) estrategias de mediación lectora y libros que cuestionan los estereotipos de género.
Revisa las recomendaciones a continuación:
1- Sugiere libros con personajes que expresen emociones e intereses de una forma diversa y que se alejen de estereotipos que perpetúan conceptos rígidos, como por ejemplo, que los niños no lloran o que todas las niñas son femeninas.
2- Escoge historias donde niñas y niños aparezcan en espacios privados y públicos, con roles y acciones que no estén definidas por su género.
3- Usualmente se leen más autores hombres, te invitamos a revisar las colecciones de libros en tu escuela y a dar más visibilidad a las escritoras y sus voces.
4- Crea espacios de conversación donde se reflexione en torno a la representación de las niñas, jóvenes y mujeres en los libros. Motiva a tus estudiantes a imaginar y compartir ideas que sean más respetuosas e inclusivas.
Libros con perspectiva de género:
- Una caperucita roja de Marjolaine Leray
- Lirio, un revés y un derecho de Ignacio Ortega
- Rula busca su lugar de Mar Pavón
- Cebollíno y pimentón de Laura Reixach
- Tú y yo de Carmen Olivari y Paloma Valdivia
- Nick y Charlie de Alice Oseman
Estos títulos son parte de la colección BEF y están disponibles para los establecimientos educacionales en convenio con Biblioteca Escolar Futuro y la Comunidad UC (estudiantes, académicos/as y funcionarios/as).