Inauguran nueva Biblioteca Escolar Futuro en Elqui

Niños en Biblioteca Escolar Futuro de Elqui

Más de mil alumnos de nueve escuelas rurales de la Cuarta Región podrán disfrutar de un espacio lúdico y colorido, que no solo cuenta con una completa colección de libros, sino también con computadores y una ludoteca para los más pequeños.

El patio de la Escuela Familiar Agrícola del Valle del Elqui estaba repleto de niños y jóvenes provenientes de nueve colegios rurales de la zona. Con sus uniformes relucientes, algunos cantaron, otros tocaron flautas y tambores, mientras otros aplaudieron y rieron, todos expectantes por el nuevo espacio que se inauguraba: la Biblioteca Escolar Futuro.

La iniciativa busca abrir un espacio a los estudiantes y profesores de colegios con altos índices de vulnerabilidad cercanos a los campus, aunque esta es la excepción: es la primera biblioteca fuera de la universidad –la escuela pertenece a la Fundación de Vida Rural UC–, vinculándose directamente con la comunidad local, y sumándose a las ya existentes en Campus Oriente y Villarrica.

“Este proyecto nace de la idea de poder apoyar a las familias y los profesores para poder ir disminuyendo las brechas educacionales que existen en nuestro país”, afirmó el rector Ignacio Sánchez, destacando “el compromiso tan definido de esta escuela, al cual le agradezco mucho por su apoyo desde el primer día, y también a los directores y directoras de los colegios que están hoy día acá. Los hemos visitado, hemos estado con ellos, hemos visto el cariño de los niños”. “Queremos que estos libros se lean, se disfruten, para salir de los resúmenes y poder gozar un libro, adentrarse en la historia que viene dentro de cada página. Nosotros quisiéramos que esta biblioteca se utilice mucho, que congregue, que convoque a la comunidad”, agregó.

“Le agradezco la ayuda que nos llega de nuestro rector; digo nuestro rector porque ahora nos sentimos parte de algo grande”, empezó diciendo el presidente del centro de alumnos de la Escuela Familiar Agrícola Valle del Elqui Nicolás Álvarez, y agregó: “Esta relación que se genera ahora es para nosotros una nueva frontera, que nos ayuda a aprender, nos ayuda a crecer. Tenemos el doble privilegio de recibir a todas las escuelas de los alrededores, a enseñarles y también compartir nuestra biblioteca”.

La colección, que alcanzará los cerca de 4 mil títulos, fue seleccionada en base a las recomendaciones del Ministerio de Educación y las necesidades de los propios colegios; además tiene un énfasis especial en la puesta en valor de la identidad local, especialmente la obra de Gabriela Mistral. También cuenta con una ludoteca, con juegos y libros para los alumnos de educación preescolar, y computadores de última generación.

“Este compromiso es un sencillo y real acercamiento del mundo universitario con el mundo rural, y contribuye a reducir las brechas de la educación. Y que por cierto, solo cosecharemos beneficios”, expresó la directora colegio Quebrada de Talca Teresa Mesa, y añadió: “Este es un sueño hecho realidad. Vamos a tener la oportunidad de continuar fomentando y potenciando la lectura con recursos nuevos y variados para que nuestros alumnos mejoren sus aprendizajes”.

El mobiliario, colorido y lúdico, fueron diseñados especialmente pensando en los niños y jóvenes por el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos Mario Ubilla. "Los muebles proponen distintos ambientes de acuerdo a las situaciones, por ejemplo, diseñamos un tipo de estantería que cuenta con un eje que permite girar en 360 grados", explica.

"El aporte de esta iniciativa es fundamental para nuestros alumnos. Teníamos una biblioteca con libros y computadores antiguos, por lo que la biblioteca viene a llenar ese vacío que teníamos", cuenta Guillermo Díaz, director de la Escuela Familiar Agrícola del Valle del Elqui. "Ahora podremos realizar una serie de actividades como un café literario, muestras abiertas a la comunidad, concursos de debate, entre otros. Queremos aprovechar este espacio", agrega. La biblioteca también permite que los profesores asociados al proyecto tengan acceso a todo el sistema de biblioteca de la UC y a actividades de capacitación.

Claro que, los más felices, son los niños y jóvenes. "La biblioteca es muy bonita y grande, y tiene una gran variedad de libros entretenidos", dice Carlos Araya del Colegio Saturno. "Me encantó porque tiene muchos libros y computadores, y ahora voy a poder navegar en Internet", agrega Catalina Trujillo, bien instalada en una de las estaciones de trabajo. Mientras que Francini Pereira, ya tiene con ansias un ejemplar de Crepúsculo para leer estas vacaciones.

La ceremonia contó con la presencia del Arzobispo de la Diócesis de La Serena Monseñor René Rebolledo; Patricio Bacho, director del departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel Gonzalez Videla; Juan Luis Ramírez, director ejecutivo de la Fundación de Vida Rural UC; junto a autoridades universitarias y de la región, y la coordinadora de la Biblioteca Escolar Futuro Francisca Vergara y su equipo.