Cinco actividades para fomentar el gusto por la lectura entre los estudiantes

Las actuales generaciones de estudiantes están demandando nuevas estrategias de enseñanza en las aulas. El pizarrón, el papel kraft y las diapositivas ya no bastan para mantenerlos interesados. Ahora, las redes sociales y los estímulos visuales juegan un papel fundamental en su formación. Sobre todo, al momento de fomentar el gusto por la lectura.

Es por ello que Graciela Veas, docente de la Facultad de Educación de la Pontifica Universidad Católica de Chile, compartió en el taller “Motivar, monitorear y evaluar: estrategias para transformar el plan lector en una verdadera comunidad lectora” una serie de iniciativas que ayudan a despertar el interés de los estudiantes por los libros.

Durante la actividad, que se realizó en el marco de La Ruta del Aprendizaje de Biblioteca Escolar Futuro, la docente señaló: “Todas las estrategias de evaluación tienen como foco principal compartir la lectura. Frente a eso tomamos los elementos tradicionales de la escuela, pero los conectamos con los intereses de las niñas y niños para obtener buenos resultados”.

Posteriormente, reveló las siguientes estrategias educativas para fomentar la lectura entre los estudiantes:

Booktube: Hace alusión a la comunidad de creadores de contenidos de Youtube que suben videos dando opiniones y/o recomendando libros que han leído. La idea es que los estudiantes realicen sus propios videos comentando los textos que se dan en el aula.

Bookstagram: De acuerdo a una de las últimas radiografías digitales hechas en nuestro país, el 52% de los niños y jóvenes prefiere Instagram como red social. Por eso, esta estrategia puede ser una de las más populares entre los menores. Consiste en subir fotografías de libros con una cierta calidad estética y comentar a modo de reseña u opinión el contenido del texto.

Leche literaria: Actividad que se realiza durante el periodo académico como una forma de fomentar la lectura creativa. Al igual que en su símil “café literario”, los estudiantes discuten los distintos libros que les toca leer. La idea es que los alumnos y alumnas puedan relajarse, conversar y lograr identificarse con otros lectores, con sus pares y mediadores bajo una misma tarea en una sola comunidad.

Blog literario: La idea de esta estrategia es fomentar tanto la lectura como la escritura, ya que los estudiantes comparten sus reseñas y percepciones de una obra literaria a través de una plataforma digital que se va nutriendo de contenido escrito.

Actividad temática: El uso del cotillón, el marco selfie y el Photobook (Fotolibro es un libro compuesto por imágenes o fotos digitales que pueden ir acompañadas de texto) durante el último tiempo se han transformado en una práctica recurrente en distintas celebraciones. Por eso la docente decidió incorporar estos elementos al colegio. La idea es que los estudiantes lean un libro y escojan un lugar del establecimiento educacional (ojalá durante el recreo) se saquen fotos, escriban mensajes asociados al libro y se disfracen de los personajes, esto para lograr que se comprometan con la lectura a otro nivel y atraigan a otros escolares a través de las herramientas señaladas.

Ojo, estas actividades siempre deben realizarse bajo la supervisión de un adulto.

Biblioteca Escolar Futuro (BEF) es un programa que pertenece al Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica cuyo objetivo es participar activamente en el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes de todo el país a través de la creación de bibliotecas escolares y la generación de espacios donde se desarrollen actividades culturales y académicas dirigidas a los estudiantes y a su entorno (familias, profesores y mediadores de lectura).