Herramientas literarias para trabajar con niñas y niños migrantes

En Chile se ha generado un aumento en la población migrante durante los últimos años, un alto porcentaje son niños y jóvenes, quienes muchas veces se encuentran con importantes barreras idiomáticas y culturales en los espacios educacionales y de esparcimiento. Esta realidad fue abordada por la Dra. Evelyn Arizpe, académica de la Universidad de Glasgow, quien en el marco del seminario “Literatura, temas difíciles y espacios educacionales”, realizado por el Centro de Justicia Educacional UC en conjunto con Biblioteca Escolar Futuro (BEF), dictó el taller: "Literatura infantil, lectura y espacios seguros: la creación de un maletín de apoyo para mediadores" en la BEF de San Joaquín.

Durante la actividad, la académica reveló a los asistentes parte de sus estudios con menores migrantes y refugiados, haciendo hincapié en el programa: “Leer con Migrantes”, que posibilita la apertura de espacios seguros a través de la literatura. A partir de ello, presentó las siguientes recomendaciones para los mediadores:

1- Recuperar y valorar los conocimientos y las experiencias del pasado que todo migrante trae consigo para nutrir un intercambio positivo en el presente y una visión esperanzadora para el futuro

2- Propiciar la reflexión, la empatía, y la solidaridad a través de los libros, la lectura y las actividades, entre las diversas comunidades migrantes.

3- Leer mucho para familiarizarse con los libros disponibles. En torno a ello, buscar material literario que no se relacione directamente con el tema de la migración, pueden ser textos divertidos que ofrezcan momentos de esparcimiento para llegar a ellos de una forma más amigable.

4- Estar atentos al material que utilizan, ver qué les puede ofrecer a las niñas y niños migrantes, de manera que se puedan hallar en los libros, que vean que hay otras personas que están en su misma situación y qué alternativas esperanzadoras hay para ellos.

5- Los libros deben ser utilizados por los menores migrantes y sus pares locales para evitar el discurso xenofóbico, y para que estos últimos entiendan la situación en la que se encuentran y lo que tuvieron que pasar para estar ahí.

El Libro álbum

Una de las herramientas más potentes, según Arizpe, es la utilización del libro álbum ya que ayuda, incluso, cuando hay barreras idiomáticas. Acá, revisamos algunas de las ventajas que la doctora señaló:

1- Es muy atractivo visualmente y eso hace que los niños quieran verlo.

2- Impulsa a los niños y a las niñas a conversar sobre las imágenes, cuentan lo que ven y se generan discusiones enriquecedoras. Los ayuda a relacionarse con sus pares, aunque no hablen el mismo idioma.

3- Al ver los dibujos se divierten y comparten. Eso anima la conversación, ayuda a la convivencia y al desarrollo de la interculturalidad.

4- Si no saben leer o no saben el idioma, no se sienten mal porque las imágenes son universales. Todas las personas pueden leer una imagen e interpretarla.

Por último, a través de su trabajo en el programa “Lectura con Migrantes”, Arizpe explicó cuáles son algunas de las prioridades que identificaron en los mediadores, e invitó a los asistentes del taller a reconocerlas en la siguiente lista:

Prioridades identificadas (mediadores)

- Establecer la capacidad para enfrentar cambios y trabajar contextos multilenguaje.

- Establecer cohesión social para evitar discriminación.

- Buscar marcos para trabajar con los libros álbum que son inclusivos, desde la selección hasta la evaluación.

- Potenciar la imaginación, la autoexpresión y la capacidad de resolver problemas.

- Buscar maneras de trabajar en colaboración con otras instituciones y profesionales (maestros, bibliotecarios, académicos, trabajadores sociales, etc.).

¿Qué es libro álbum?

Los libros álbum son libros en donde el texto y la imagen funcionan de manera inseparables construyendo una historia.

En el libro ilustrado lo que prima es el texto, o sea la imagen cumple un rol secundario porque, o bien complementa el texto o, directamente, depende de él. En cambio, en el libro álbum, texto e imagen son interdependientes, esto quiere decir que se complementan, que ambos lenguajes interactúan: entre ellos se establece un diálogo. Si en el libro ilustrado primero se escribía el texto y, a partir de él, se creaban las imágenes; en el libro álbum el proceso pareciera ser simultáneo o, al menos, no tan desfasado.

Los textos del libro álbum suelen ser más breves y emplean un lenguaje más cotidiano que el que se usa en los libros ilustrados. Pareciera ser que el tipo de textos del libro álbum, si bien promueve la reflexión, posibilita que las lecciones que se extraigan de él sean totalmente personales.

Fuente: Leamos Más

Sobre Biblioteca Escolar Futuro

Biblioteca Escolar Futuro (BEF) es un programa que pertenece al Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica cuyo objetivo es participar activamente en el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes de todo el país a través de la creación de bibliotecas escolares y la generación de espacios donde se desarrollen actividades culturales y académicas dirigidas a los estudiantes y a su entorno (familias, profesores y mediadores de lectura).