Seminario de Biblioteca Escolar Futuro y Centro de Justicia Educacional UC, contó con la presencia de académica de la Universidad de Glasgow

La Dra. Evelyn Arizpe dictó la charla “Literatura, temas difíciles y espacios educacionales” y el taller "Literatura infantil, lectura y espacios seguros: la creación de un maletín de apoyo para mediadores"

Una alta convocatoria alcanzó el seminario “Literatura, Temas Difíciles y Espacios Educacionale", instancia organizada por Centro Justicia Educacional y Biblioteca Escolar Futuro que se realizó el pasado miércoles 12 de septiembre con la participación de la Dra. Evelyn Arizpe, académica de la Escuela de Educación de la Universidad de Glasgow, experta en libro – álbum, lectura infantil y mediación literaria.

En la charla de inicio, que se llevó a cabo en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la académica expuso parte de sus investigaciones en Glasgow, México, El Cairo y Barcelona, lugares en donde realizó diversos estudios relacionados con la lectura y las respuestas lectoras, involucrando tanto a niños como adolescentes y los diversos escenarios en los que ellos se desenvuelven.

Tras ofrecer distintos ejemplos de espacios educacionales y de su rol como mediadora, la doctora contestó las preguntas de los más de cien asistentes, principalmente docentes y agentes vinculados al mundo de la lectura, quienes agradecieron la visita de la académica. “Estoy feliz de estar aquí y de ver a tanta gente interesada en mis investigaciones. Sé que las personas asistieron porque valoran lo que hacen y porque desean integrar nuevas herramientas para ayudar a los niños y niñas a través de la literatura y eso me deja muy satisfecha”, señaló Arizpe respecto al éxito del encuentro.

Mesas Redondas: una oportunidad para intercambiar ideas

La agenda de la jornada continuó con presentaciones de investigadores e investigadoras de Chile sobre temas como muerte, violencia, migración y discapacidad en literatura para la infancia y juventud, y contó con la participación de Claudia Olavarría, coordinadora general de Biblioteca Escolar Futuro y Kristina Cordero, coordinadora académica de Biblioteca Escolar Futuro, quienes asumieron el rol de moderadoras de las mesas redondas que se generaron en torno a estas temáticas.

“La Biblioteca Escolar Futuro ha estado haciendo esfuerzos durante este año en vincularse con mediadores y docentes de nuestras bibliotecas y de otros establecimientos educacionales. En ese sentido, hemos venido trabajando junto con la Facultad de Educación, en formación en mediación de la lectura, la literatura y los libros. Este seminario que realizamos en conjunto con el Centro de Justicia Educacional, viene a ser un aporte más a la formación de mediadores de lectura. Además, contar con Evelyn Arizpe, es un tremendo lujo, ya que ella ha trabajado líneas de investigación vinculadas a lectura y lectores en contextos de exclusión”, comentó Olavarría.

Biblioteca Escolar Futuro San Joaquín

Las actividades finalizaron con el taller: "Literatura infantil, lectura y espacios seguros: la creación de un maletín de apoyo para mediadores" en donde Evelyn Arizpe resaltó la importancia de la literatura infantil y el libro álbum como herramientas para abordar necesidades educativas y emocionales de niños y jóvenes desplazados. Posteriormente, la académica intercambio testimonios con los asistentes, los que además participaron en una serie de ejercicios prácticos.

Claudia Olavarría valoró positivamente esta actividad: “El taller fue un éxito. Convocó a 45 profesionales de la mediación de la lectura y formación de lectores, quienes trabajaron temáticas asociadas a migración y mediación del libro álbum. Los asistentes participaron activamente y se vieron muy satisfechos con el taller dictado por esta importante académica".

Biblioteca Escolar Futuro (BEF) es un programa que pertenece al Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica cuyo objetivo es participar activamente en el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes de todo el país a través de la creación de bibliotecas escolares y la generación de espacios donde se desarrollen actividades culturales y académicas dirigidas a los estudiantes y a su entorno (familias, profesores y mediadores de lectura).