La Ruta del Aprendizaje llegó a Villarrica


La educación socioemocional fue el eje del ciclo de talleres formativos de Biblioteca Escolar Futuro, que reunió a personas que trabajan con niños, niñas y adolescentes en el Campus UC de la Región de La Araucanía.

*Créditos fotografías: Campus Villarrica UC

El ciclo de talleres formativos Ruta del Aprendizaje, que Biblioteca Escolar Futuro (BEF), programa de Bibliotecas UC, dicta desde 2018 en Santiago y que, durante la pandemia, se desarrolló en formato virtual, se realizó por primera vez en el Campus Villarrica UC, convocando a docentes, mediadores y mediadoras de lectura, bibliotecólogos y bibliotecólogas, junto a otros profesionales vinculados al ámbito educativo con niños, niñas y adolescentes. 

“Educar desde el bienestar: una mirada integral para docentes, mediadores y comunidades que aprenden” fue el nombre de esta versión que, en esta oportunidad, fue especialmente diseñado para apoyar la gestión educativa y promover prácticas pedagógicas y socioemocionales sostenibles, más humanas e inclusivas, con eje en el estudiantado. 

“La idea de llevar la Ruta del Aprendizaje a regiones como Villarrica nace de un propósito profundo que nos mueve como programa: estar presentes, habitar verdaderamente los espacios BEF y acompañar de manera cercana a los establecimientos educacionales y a los profesores y profesoras de todos nuestros territorios. Creemos en una educación más equitativa, donde las oportunidades de formación y aprendizaje lleguen a cada comunidad, sin importar la distancia”, señaló María Cecilia Rivadeneira, jefa de Biblioteca Escolar Futuro. 

DOS JORNADAS DE FORMACIÓN Y ENCUENTRO 

Durante la primera jornada, realizada el jueves 27 de noviembre, se desarrollaron dos talleres: “Educación emocional y bienestar docente: herramientas para una práctica sostenible” y “Educar con emoción: el poder de sentir para aprender”, ambos dictados por Andrea Pardo, magíster en Pedagogía y especialista en desarrollo socioemocional y convivencia. Entre ambas instancias se realizó un trafkintu (práctica ancestral del pueblo mapuche basada en el intercambio) y un almuerzo comunitario, que permitió compartir saberes y experiencias entre quienes participaron.

La segunda jornada, se llevó a cabo el viernes 28 de noviembre, incluyó el taller “Compartiendo buenas prácticas para el bienestar social de la escuela”, dictado por María Cecilia Rivadeneira y Graciela Díaz, coordinadora de vinculación escolar de BEF. La jornada finalizó con una intervención literaria a cargo de Leonor Guzmán, de la Compañía Kanelo Mágico.

“Quisimos entregar una mirada integral del bienestar que incluyera a los distintos estamentos de la comunidad escolar. El primer taller entregó herramientas para trabajar la educación emocional y el bienestar docente de manera sostenible; el segundo abordó la emoción al educar y la importancia de un ambiente acogedor y contenedor para el aprendizaje; y en el tercer encuentro compartimos cómo la teoría puede ser felizmente practicada, a través de intervenciones simples, con contenido y sentido”, explicó Rivadeneira. 

Por su parte, quienes asistieron agradecieron la instancia. Ese fue el caso de Yuli Pauline Gallego de la agrupación “Ven y te cuento”, colectivo que realiza mediación lectora con infancias en la Biblioteca Gabriela Mistral del Campus Villarrica, quien señaló: “La experiencia como participante de la Ruta del Aprendizaje fue maravillosa y enriquecedora. Nos entregaron muchas herramientas a quienes trabajamos con niños y niñas diariamente. Con lo aprendido, sin duda, podremos reforzar los aprendizajes. También agradezco la oportunidad que me dio este encuentro de compartir con otras personas y conocer sus puntos de vista”.

PREMIACIÓN: CEREMONIA SIMBÓLICA

En el encuentro también se realizó una ceremonia simbólica en la que se reconoció a la profesora de Lenguaje y Comunicación Soledad Alegría, quien fue elegida Docente del Año en la IX versión del Concurso Literario y Artístico “Talentos de Chile”, realizada en Santiago -instancia a la que no pudo asistir-, por su destacada labor en el Complejo Educacional Juan XXIII de Huiscapi y por el vínculo que ha propiciado entre su comunidad y el programa, motivando a niñas, niños y adolescentes a participar en el certamen.

“Es muy lindo que la Universidad Católica, a través de Biblioteca Escolar Futuro, reconozca la trayectoria y el entusiasmo que, año a año, ponemos para participar en este concurso, que anima a los chiquillos a crear mediante la palabra escrita y la visualidad. Así que estoy muy contenta. Mis estudiantes han obtenido muy buenos resultados, desde menciones honrosas hasta primeros lugares durante todos estos años, lo que representa un gran orgullo para nuestra comunidad. Además, somos un colegio ubicado en un pueblo pequeñito llamado Huiscapi, que también se ha dado a conocer gracias a este concurso de alcance nacional”. 

También se reconoció al autor e ilustrador chileno Carlos Denis, residente en Villarrica, quien participó como jurado en la línea de Ilustración. Su sensibilidad al evaluar cada obra y su compromiso con la promoción de nuevas voces gráficas fueron muy valorados. Asimismo, se destacó la contribución de Cherie Araya, jefa de la Biblioteca Gabriela Mistral, quien integró el jurado en la línea de poesía, aportando una mirada comprometida con las voces que formaron parte de la IX versión del certamen.