Ruta del Aprendizaje 2024: Talleres formativos gratuitos

La nueva edición de Ruta del Aprendizaje ya está aquí, nuestro ciclo de talleres formativos especialmente diseñados para apoyar la gestión educativa de docentes, mediadores y mediadoras de lectura, bibliotecólogos y bibliotecólogas, entre otros profesionales relacionados con el mundo de la educación. En esta versión titulada “Un paseo con las matemáticas en cuatro estaciones”  invita a ser parte de un emocionante viaje por el mundo de las matemáticas.

Se llevarán a cabo cuatro jornadas, presenciales, programadas para los sábados desde el 11 de mayo hasta el 1 de junio. La iniciativa es gratuita, previa inscripción. Los enlaces de inscripción estarán disponibles una semana antes de cada taller. Cupos limitados.

A continuación, te compartimos la información de cada taller:

Taller 1: Mujeres redefiniendo el quehacer matemático

Dictado por:  Leslie Jiménez, Doctora en Matemáticas y Comunicadora Científica.  Académica de la Universidad de Chile, premiada como Mejor Docente en la celebración de los 180 años de la institución.

Resumen: Se divulgarán los nombres y las notables contribuciones de las mujeres matemáticas tanto de Chile como del mundo, entregando referencias para aplicar sus aportes en la sala de clases y compartiendo sus ideas novedosas en cuanto al quehacer matemático.

Fecha: Sábado 11 de mayo, 10:30 a 13:00 horas

Inscripción: A través de este enlace

Lugar: Presencial. Biblioteca Biomédica - Sala grupal, Casa Central UC. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 340, Santiago.

Taller 2: ¿Cómo se interconectan las matemáticas con otras disciplinas?

Dictado por: Víctor Muñoz, profesor asociado de la Universidad de Chile. Columnista de radio Cooperativa y creador de diversas actividades de divulgación de la ciencia.

Resumen: Se entregarán ejemplos de personas e historias que ilustran la interconexión de las matemáticas con otras disciplinas, como el arte y la física, así como su aplicación en situaciones cotidianas. El objetivo es mostrar que las matemáticas se enriquecen al conectarse con otras áreas del conocimiento.

Fecha: Sábado 18 de mayo, 10:30 a 13:00 horas

Inscripción: A través de este enlace

Taller 3: Las matemáticas a través de los patrones y la creatividad

Dictado por: Sandy Schumacher, Magíster en Matemáticas y ex Académica de la UDP hasta 2022, cuenta con un Diploma en Neurociencias. Es la fundadora de la academia Doble Espiral Matemática y ha sido reconocida como una de las 50 genias del año 2023 por la Fundación GENIAS.

Resumen: Se explorará la presencia de las matemáticas y su lenguaje en la naturaleza, evidenciando que no se limitan únicamente a símbolos abstractos, sino que se manifiestan en patrones geométricos y secuencias observables en nuestro entorno. Este enfoque invita a reflexionar y plantear interrogantes, lo que fomenta nuestra capacidad de creatividad en este campo.

Fecha: Sábado 25 de mayo, 10:30 a 13:00 horas

Inscripción: Estará disponible el viernes 17 de mayo.

Taller 4: ¿Podemos acortar las brechas entre las matemáticas y la sociedad?

Resumen: Se explorarán las dinámicas en el aula que pueden crear brechas y alejar a las personas de las matemáticas. Cómo nuestras propias creencias sobre ellas y su enseñanza pueden influir en eso. ¿Es posible crear lazos entre las matemáticas de la academia y las escolares para acortar esas brechas entre las matemáticas y la sociedad?

Dictado por: Leslie Jiménez, Doctora en Matemáticas y Comunicadora Científica. Académica de la Universidad de Chile, premiada como Mejor Docente en la celebración de los 180 años de la institución.

Fecha: Sábado 1 de junio, 10:30 a 13:00 horas

Inscripción: Estará disponible el viernes 24 de mayo.

Si tienes consultas, escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.