Biblioteca Escolar Futuro y Escuela de Trabajo Social UC firman convenio de colaboración


La alianza busca enriquecer la experiencia educativa de los universitarios y universitarias, así como también de las comunidades en contextos de encierro que son parte del programa de Bibliotecas.

Fue en 2018 que partió la primera alianza entre la Biblioteca Escolar Futuro (BEF), programa de Bibliotecas UC, y la Escuela de Trabajo Social UC. Este acuerdo se materializó a través de un novedoso plan piloto que brindaba oportunidades de prácticas profesionales a estudiantes de la carrera.

El objetivo era doble: por un lado, enriquecer la formación integral de los estudiantes y, por otro, robustecer la labor interdisciplinaria de BEF en diversas comunidades. Esta colaboración se enfocó especialmente en bibliotecas situadas en entornos de privación de libertad, como el Centro Penitenciario Femenino (CPF) San Joaquín y el SENAME CIP CRC. Estos espacios experimentaron un impacto positivo gracias al trabajo que realizó el Programa de Bibliotecas en conjunto con la Escuela de Trabajo Social y sus estudiantes. Labor que se produjo principalmente en la implementación de intervenciones e iniciativas culturales y de fomento lector. 

Este 2024, en un esfuerzo por potenciar la experiencia de aprendizaje estudiantil y contribuir al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la  UC, se formalizó este vínculo a través de una firma de convenio entre Biblioteca Escolar Futuro, la Escuela de Trabajo Social UC y el Centro de Estudiantes de Trabajo Social (CETS).

El acuerdo fue oficializado en el espacio BEF de Biblioteca San Joaquín, por la Directora de Bibliotecas UC, Evelyn Didier; la Directora de la Escuela de Trabajo Social, María Olaya Grau; y el representante del CETS, Elson Garrido, quienes durante la ceremonia, se comprometieron a mantener y ampliar las iniciativas existentes para beneficiar tanto a los estudiantes como a las comunidades educativas en convenio con BEF.

En el contexto de la oficialización del acuerdo, Evelyn Didier, Directora de Bibliotecas UC, hizo hincapié en estos beneficios: “Este año, la Biblioteca Escolar Futuro cumple 10 años. En este tiempo, ha consolidado una línea de trabajo en contextos de encierro, construyendo una mirada colaborativa en donde la Escuela de Trabajo Social ha tenido un importante rol. Este hito formaliza y fortalece este vínculo, brindando la oportunidad tanto a estudiantes como a docentes de contribuir con acciones concretas. Además, enriquecemos la experiencia de aprendizaje de los estudiantes al brindarles la oportunidad de involucrarse en contextos reales y desafiantes. Su participación no solo fortalece su relación con las comunidades, sino que también nos ofrece valiosas perspectivas que hacen crecer la línea de trabajo de nuestro programa”

 

 

Una de las partes destacables de este acuerdo es que, durante el primer semestre del año en curso, la Escuela de Trabajo Social convocará a la Biblioteca Escolar Futuro para que participe en la oferta de prácticas que la ETSUC proporciona a sus estudiantes, tanto para el curso Taller de Intervención como para la Práctica Profesional. Jorge Farah Ojeda, Subdirector de Pregrado de la Escuela de Trabajo Social, destacó la relevancia de este acuerdo: "Para la Escuela, es muy importante formalizar esta alianza que hemos mantenido durante mucho tiempo. Esta colaboración refleja nuestros intereses comunes, como el apoyo a la comunidad y el bienestar de las personas. La Biblioteca Escolar Futuro ha ampliado su alcance más allá de ser solo una biblioteca, lo cual es un objetivo compartido con la Escuela de Trabajo Social".

El convenio también involucra a BEF como socio comunitario en los cursos de Aprendizaje y Servicio (A+S) ofrecidos por la Escuela. Asimismo, tanto la Escuela como el Centro de Estudiantes podrán organizar visitas y actividades relacionadas con el uso habitual y el material bibliográfico disponible en las bibliotecas, entre otras iniciativas y beneficios. 

 

Por su parte, Elson Garrido, presidente del CETS, subrayó la importancia de consolidar esta colaboración: "Estamos muy contentos de poder afianzar esta alianza que históricamente ha sido parte fundamental de nuestros cursos de aprendizaje y servicio, así como de nuestras prácticas. Gracias a la gestión del CETS, este año también contamos con la participación de un ayudante de nuestra carrera en la Biblioteca Escolar Futuro. Es la oportunidad de extender nuestro impacto más allá del ámbito universitario y contribuir a la comunidad a través de una iniciativa tan significativa como la Biblioteca Escolar Futuro es esencial".

Durante la ceremonia, Michelle Vergara, jefa del Área Sociocomunitaria de Biblioteca Escolar Futuro, destacó el valioso trabajo que el programa ha realizado en colaboración con la Escuela a lo largo de los años. "Uno de los objetivos de BEF es producir y compartir conocimientos, experiencias y saberes, pero es imposible si no logramos comprender el entramado social de los espacios en donde están ubicadas nuestras bibliotecas y en eso la Escuela de Trabajo Social ha sido fundamental. Desde 2018, entre las profesoras y los estudiantes hemos creado una línea de trabajo para las bibliotecas que están en el SENAME y en el CPF, una gran labor que desde una mirada interdisciplinaria ha logrado acercar a adolescentes y mujeres al arte, la literatura y la cultura desde una perspectiva de transformación personal y social. Ha sido un hermoso trabajo y esperamos que la formalización de este convenio sea el punto de inicio para nuevas iniciativas."

Este convenio refuerza el compromiso de la UC con la educación, el servicio comunitario y el bienestar social, demostrando cómo la colaboración entre diferentes unidades puede generar un impacto positivo tanto dentro como fuera del espacio universitario. 

Información periodística: Área de comunicaciones de Bibliotecas UC y de Trabajo Social UC.