Segunda Ruta del Aprendizaje del 2023 entregó herramientas y enfoques de derechos para la gestión y mediación de bibliotecas escolares

La iniciativa consistió en cuatro módulos que proporcionaron una visión actualizada del rol de la biblioteca escolar como eje central de la escuela, considerando las particularidades de las comunidades y los territorios.

Una aproximación al Diplomado en Gestión y mediación en bibliotecas escolares para nuevos lectores, cuya primera versión está programada para el año 2024, fue lo que desarrolló Biblioteca Escolar Futuro (BEF), programa de Bibliotecas UC, a través del 2° ciclo de la Ruta del Aprendizaje, cuyo objetivo fue reflexionar y entregar herramientas y estrategias asociadas a la gestión de bibliotecas escolares.

A través de cuatro módulos, docentes, mediadores/as de lectura, bibliotecarios/as y personas ligadas al ámbito educativo escolar y al fomento lector, tuvieron la oportunidad de descubrir una visión actualizada de la biblioteca escolar en relación con los principios de inclusión, accesibilidad, transformación digital y los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). Asimismo, se trabajaron herramientas de gestión y mediación que permiten la vinculación de la biblioteca con el currículum escolar y el entorno local.

En total, fueron 75 las personas asistentes, quienes resaltaron la importancia de la vinculación de las bibliotecas escolares con experiencias prácticas, la actualización continua y la oportunidad de contribuir en un ambiente de aprendizaje colaborativo.

“Es primera vez que participo en la Ruta del Aprendizaje y me encantó la actividad”, sostuvo Iris Godoy, encargada CRA y profesora del Colegio Cervantino de Copiapó, Región de Atacama, quien destacó la calidad de los profesores, el espacio y lugar en el que se desarrollaron los módulos, pero sobre todo que “la Universidad haga este tipo de talleres de forma gratuita, lo encuentro genial”, afirmó.

Es de esta forma, que el impacto de estos talleres se refleja en la inserción del programa BEF en las comunidades educativas. Al compartir contenido teórico y herramientas prácticas, se genera un impacto positivo, contribuyendo al ámbito educativo quienes se enriquecen con la experiencia, necesidades y testimonios de los docentes asistentes.

Así lo vivenció Fanny Pino, docente y bibliotecaria del Colegio Sara Cruchaga de San Antonio, Región de Valparaíso, quien expresó que “(los talleres) dejan espacios para que vivamos experiencias y aportemos, no es simplemente que te pasen una hoja y respondan, sino que es vivir una experiencia e invitar a que nosotros también aportemos".

La segunda Ruta del Aprendizaje del 2023 dejó una huella positiva en la comunidad educativa, marcando el camino hacia una gestión y mediación efectiva de bibliotecas escolares para que puedan integrarse en sus comunidades y territorios. Se destaca que este segundo ciclo de talleres tuvo la colaboración de la Facultad de Educación UC y Fundación Palabra.