Espacio de Libertad: Muestra artística realizada por mujeres estudiantes del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago


La exposición organizada por Biblioteca Escolar Futuro presenta una colección de más de 30 obras artísticas en distintos formatos, las cuales lograron plasmar, a través de diversas propuestas, las emociones y vivencias de las mujeres privadas de libertad.

 

El martes 19 de diciembre se llevó a cabo en la Biblioteca de Humanidades de Bibliotecas UC la inauguración de la exposición "Espacio de Libertad", la primera exhibición artística realizada por las estudiantes del Liceo Santa María Eufrasia del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago, ubicado a unas pocas cuadras del Campus San Joaquín.

La exposición, organizada por Biblioteca Escolar Futuro (BEF), programa de Bibliotecas UC, presenta una colección de obras en diversos formatos que surgen como fruto del esfuerzo educativo llevado a cabo por las internas durante sus clases y actividad en el liceo. Esta abarca alrededor de 36 pinturas, ilustraciones y dibujos, inspirados en la vida y obra de Violeta Parra. Además, la muestra incluye objetos cotidianos, como percheros de ropa y latas de conserva intervenidos con relatos construidos por las propias reclusas en base al concepto de antipoesía de Nicanor Parra. A estas piezas se suman diversas encuadernaciones, con materiales como papel, cortezas de árbol y plástico entre otras, las que incluyen textos de autores reconocidos como Isabel Allende y Baldomero Lillo. 

Todas las expresiones artísticas responden a la decisión del recinto educativo de incorporar anclajes pedagógicos en el aprendizaje. Esta metodología busca la comprensión y retención efectiva de contenidos, como lectura y escritura, mediante el empleo de diversas herramientas y técnicas, en este caso, el arte.

La docente Roxana Bustamante Gamboa, quien trabaja en el Liceo Santa María Eufrasia con reclusas de primero a octavo básico, explicó que gracias a esta metodología los trabajos presentados rescatan el sentir de las estudiantes en su estado primario Las obras y trabajos están en una etapa inicial ya que las estudiantes no tienen conocimientos ni técnicas artísticas ni de diseño. Es lo que llamamos un estado puro. Gracias a ello podemos rescatar lo piensan”, consigno la profesional que también es parte del cuerpo docente que llevó a cabo este proyecto.

Por otra parte, Bustamante destaca que la exhibición es muy importante para la comunidad educativa del CPF, ya que brinda la oportunidad de que la sociedad civil comprenda de manera más precisa las perspectivas de mundo y las emociones de estas mujeres privadas de libertad. “Queremos que la comunidad conecte con ellas, con sus experiencias y sentimientos, y que pueda comprender su realidad desde otro punto de vista, no solamente a través de la idea de delincuencia. Sino también que comprendan que ellas tienen otras dimensiones: son estudiantes, artistas, madres, abuelas, recicladoras, y muchas otras cosas más. Recién ahí podrán aspirar a una verdadera reinserción social”, indica.

Reflexión que también comparte la directora de Bibliotecas UC, Evelyn Didier: “Cada obra es un testimonio del talento, la creatividad y de la fuerza interior que cada una de sus creadoras posee. Detrás de cada pincelada, objeto y artefacto hay historias valientes y resiliencias que merecen ser reconocidas. A través del arte ellas han encontrado una voz, una forma de expresión y una manera de compartir sus emociones y sus sueños. Nuestra presencia no es solo un respaldo a este trabajo y a la Biblioteca Escolar Futuro que lo posibilita, sino también un paso adelante a la comprensión de las realidades que enfrentan las mujeres privadas de libertad”, mencionó.

BIBLIOTECA ESCOLAR FUTURO: UN ESPACIO DE LIBERTAD

Desde 2015, BEF tiene una sede al interior del establecimiento educacional del CPF, que cuenta con una implementación moderna y con más de 1500 títulos, entre libros, publicaciones y texto. Esta biblioteca es denominada por las internas  “espacio de libertad” ya que tienen la oportunidad de leer y participar en diversas actividades e iniciativas culturales colaborativas, y reflexionar en un entorno seguro. 

Durante la inauguración, Michelle Vergara, jefa del Área Comunitaria de BEF, enfatizó que el trabajo desarrollado en este espacio se sustenta en una de las premisas del programa, el cual sostiene firmemente que el arte, la educación y la cultura son elementos fundamentales para la transformación social. Además, la profesional reforzó esta reflexión al compartir la historia de una de mujeres privadas de libertad que participó en esta exposición, subrayando la positiva influencia que este tipo de experiencias educativas brinda. 

“Para difundir esta iniciativa elegimos como imagen principal la ilustración de Margarita. Ella es una mujer de aproximadamente 30 años que llega al liceo este año sin saber leer ni escribir. A mediados de este 2023 tiene un giro y decide aprender a leer, escribir y pintar gracias al grupo de profesores y profesoras del liceo, quienes la apoyan constantemente, pero también porque encuentran en su biblioteca BEF un espacio amoroso y propicio para el aprendizaje libre de juicios”, consignó. 

Además, destacó que: "Para nosotras es fundamental abrir espacios y bibliotecas que permitan el aprendizaje de personas en contextos de marginalidad social. También es esencial que el trabajo que realicen se visibilice en otros entornos. Por esta razón, esta exposición cobra gran relevancia, ya que nos brinda la oportunidad de llevar las obras más allá del entorno carcelario y exhibirlas en espacios abiertos, como es el caso del ámbito universitario". 

Estas palabras fueron respaldas por Roxana Bustamante Gamboa, quien dijo: “Esta exposición es un hito en términos de reinserción social. Agradezco que la Universidad Católica, a través de la Biblioteca Escolar Futuro, nos permite visibilizar este trabajo”. Además, agrega: “Hay una frase, que no es mía: ‘Las personas se van a comportar de acuerdo a cómo cada uno de nosotros las trate’. Si la ciudadanía logra comprender la importancia de ver a estas mujeres como las personas que son en todas sus dimensiones, vamos a sacarlas de la marginalidad y hacer un alto con los niveles de delincuencia que tenemos hoy en día”, finalizó.

FECHAS:

La muestra estará disponible hasta el 20 de enero en Biblioteca de Humanidades, ubicada en el Campus UC San Joaquín. Espacio de Libertad representa una oportunidad excepcional para admirar el talento y la creatividad de las artistas participantes más allá de las barreras impuestas por la privación de libertad.