Día del Libro 2023: Conversatorio realizado por CABID abordó el quehacer de Biblioteca Escolar Futuro
El encuentro contó con la participación de Claudia Olavarría, Coordinadora General del Programa de Bibliotecas UC, quien expuso la labor de BEF y las diversas iniciativas culturales, educativas y de fomento lector que han realizado principalmente con los establecimientos educacionales en convenio.
Con el objetivo de enfatizar el rol que juegan las bibliotecas en el fomento lector y en la promoción del libro como herramienta clave en el aprendizaje y la educación, La Comisión Asesora Permanente de Bibliotecas y Documentación del CRUCH (CABID) organizó su primer "Conversatorio del Día del Libro" para hacerse parte de esta celebración.
El inicio del encuentro online estuvo a cargo de Aliro Bórquez, Rector de la Universidad Católica de Temuco y encargado de la Comisión, quien hizo hincapié en que “el encanto de los libros no se puede perder” para dar paso a las presentaciones.
La primera charla de la jornada estuvo a cargo de Leslie Jiménez Palma, Doctora en Matemáticas y divulgadora científica, y Constanza - Rojas Molina, Doctora en Matemáticas e ilustradora, quienes presentaron “La gran aventura del conocimiento", libro que propone una innovadora forma de aprender y enseñar matemáticas.
BIBLIOTECA ESCOLAR FUTURO UC: UN MODELO DE VINCULACIÓN
La jornada continuó con la presentación de Claudia Olavarría, Coordinadora General de Biblioteca Escolar Futuro, quien habló de la labor que realiza el Programa: "Nuestra tarea consiste, principalmente, en establecer vínculos con diversas comunidades educativas, especialmente aquellas que se encuentran en contextos de vulnerabilidad. Buscamos involucrarnos directamente en sus procesos de aprendizaje, a través de la creación de bibliotecas escolares en los campus universitarios y otros espacios”.
En esta línea, Olavarría, también destacó el rol que juega la colección BEF entre los usuarios y usuarias "Nuestras colecciones no solo son diversas en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, sino que también abarcan el libro como un concepto amplio". Además, explicó que la biblioteca es un espacio de encuentro y aprendizaje, por lo que procuran mantener una colección lo más variada posible, con recursos vinculados a distintas didácticas.
Por último, la Coordinadora General de BEF mencionó que el Programa trabaja de manera constante con diversas facultades y áreas de la universidad y de bibliotecas, así como también con personas e instituciones relacionadas con el mundo de la lectura, esto, con el objetivo de generar proyectos y acciones que fomenten la lectura y que proporcionen habilidades y herramientas adicionales a las comunidades educativas, tales como la prevención del plagio, la gestión de la huella digital, y otras temáticas relacionadas con las competencias informacionales y digitales, que no siempre son incluidas en la planificación escolar.