Finalizó la tercera versión de La Ruta del Aprendizaje

Más de 130 profesores, mediadores de lectura y bibliotecarios participaron del ciclo de talleres gratuitos de Biblioteca Escolar Futuro.

Este sábado concluyó la tercera versión de La Ruta del Aprendizaje con el taller “Qué, dónde y cómo: estrategias efectivas para buscar información en el siglo XXI” dictado por Lucy Opazo, jefa de la Biblioteca Gauss de la UC, y Renzo Rondanelli, bibliotecólogo de la UC.

En la actividad, que se realizó en la Biblioteca Biomédica de Casa Central UC, los expertos indicaron cuáles son los pasos a seguir para realizar una búsqueda de información efectiva en distintos canales, centrándose principalmente en internet.

Sobre La Ruta del Aprendizaje

Como una forma de apoyar a los docentes, mediadores de lectura y bibliotecólogos, entre otros profesionales ligados al mundo de la educación y la lectura, el 2018 comienza a impartirse este ciclo de talleres gratuitos que en su tercera versión- primer semestre del 2019- logró reunir, en cinco jornadas de tres horas, a más de 130 personas.

Tras el término de esta tercera versión, la Coordinadora General de Bibliotecas Escolar Futuro (BEF), Claudia Olavarría, destacó la importancia que tiene el ciclo para la BEF: “La Ruta del Aprendizaje ha sido una experiencia exitosa para el programa Biblioteca Escolar Futuro, ya que ha permitido generar puentes de docencia y aprendizaje entre académicos de la universidad y profesores, encargados de biblioteca y mediadores del libro y la lectura de diversos espacios educativos y culturales. A la fecha, se han formado más de 300 personas en Santiago”.

Nuevos desafíos

Dado los buenos resultados en la región Metropolitana, el ciclo fue replicado este año en Valle del Elqui y, pronto, se anunciarán fechas para Villarrica. “El ciclo de talleres continuará expandiéndose a regiones y se mantendrán los espacios de formación en Santiago, durante 2019 y 2020, porque nuestros participantes celebran la oportunidad de acceder a talleres de calidad, gratuitos y que pueden ser un aporte a sus contextos laborales”, explicó Olavarría.

Biblioteca Escolar Futuro (BEF) es un programa que pertenece al Sistema de Bibliotecas de la UC, cuyo objetivo es participar activamente en el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes de todo el país, a través de la creación de bibliotecas escolares y la generación de espacios donde se desarrollen actividades culturales y académicas dirigidas a los estudiantes y a su entorno: familias, profesores y mediadores de lectura.