Biblioteca Escolar Futuro participó de la Segunda Escuela de Verano de la Facultad de Letras

El propósito de la iniciativa fue intercambiar saberes y prácticas actualizadas de utilidad para el quehacer docente en las áreas de Inglés y Lengua y Literatura.

Más de cien docentes, de séptimo básico a cuarto medio, participaron de la Segunda Escuela de Verano que organizó la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica el 9 y 10 de enero. La iniciativa, que tuvo como objetivo intercambiar saberes y prácticas actualizadas en las áreas de Inglés y Lengua y Literatura, contó con la participación de Claudia Olavarría, coordinadora general de Biblioteca Escolar Futuro, y Kristina Cordero, coordinadora académica de Biblioteca Escolar Futuro.

La biblioteca como un espacio esencial

Las jornadas se dividieron entre talleres, cursos y conferencias que se organizaron en distintas unidades temáticas en tres módulos consecutivos que permitieron el traspaso de conocimientos, pero también el intercambio de saberes entre los talleristas y los participantes.

A través de la conferencia “La Biblioteca en el Centro de la Escuela: el rol de la biblioteca escolar en la formación de ciudadanos”, Claudia Olavarría destacó la importancia de este espacio dentro de la escuela, recalcando que es un lugar en donde se proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en la sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento.

Respecto a la participación de Biblioteca Escolar Futuro (BEF) en la actividad, Olavarría señaló: “Para nosotros fue muy beneficioso porque pudimos trabajar en directo con la Facultad de Letras, uno de nuestros aliados más importantes. Con Kristina nos integramos en las secciones de creación de la Escuela, entregamos nuestro aporte para la programación y participamos como talleristas y profesoras”.

También hizo hincapié en el rol que cumplió como conferencista. En este punto destacó la dinámica que se generó durante la conferencia: “Una de las cosas que me mueven es transferir los aprendizajes que he tenido a lo largo de mi carrera respecto a biblioteca escolar, libros infanto - juveniles y mediación literaria, por lo tanto, para mí fue muy grato ver a los profesores ávidos de preguntas y de reflexiones en relación a estas temáticas”.

Literatura inglesa

Lograr incorporar el inglés en las aulas escolares nacionales ha sido una tarea muy difícil, por eso el taller “La literatura como un puente para la enseñanza del inglés: recursos y estrategias para el aula”, dictado por Kristina Cordero fue muy bien recibido por los profesores, quienes durante el curso se mostraron interesados principalmente en las estrategias que invitaban a preparar a los estudiantes para la lectura.

En este punto, la coordinara académica de la BEF aconsejó realizar los siguientes ejercicios:

- Actividades previas a la lectura (calentamiento)

- Lectura (en silencio y en voz alta)

- Ejercicios posteriores (escribir, hacer y discutir)

En cuanto a la participación de la Biblioteca Escolar Futuro en la actividad, Cordero dijo: “Nos permitió insertarnos en iniciativas que nos están centradas en nuestra BEF. Es una manera de ir conociendo diferentes facultades e ir imaginando colaboraciones productivas para los diferentes públicos. En este caso fue muy bonito porque el público era muy parecido al que acude a las actividades de la BEF y eso nos nutrió aún más”.

Biblioteca Escolar Futuro (BEF) es un programa que pertenece al Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica cuyo objetivo es participar activamente en el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes de todo el país a través de la creación de bibliotecas escolares y la generación de espacios donde se desarrollen actividades culturales y académicas dirigidas a los estudiantes y a su entorno (familias, profesores y mediadores de lectura).