Con charla sobre estrategias para transformar el plan lector inició el segundo semestre de la Ruta del Aprendizaje de Biblioteca Escolar Futuro

El primer encuentro del ciclo de talleres, que tiene como objetivo entregar herramientas para la enseñanza y mediación literaria, contó con la presencia de 30 docentes y mediadores.

Este sábado en Biblioteca Escolar Futuro (BEF) de Casa Central UC se inició el segundo semestre de la Ruta del Aprendizaje, ciclo de talleres de la BEF que entrega herramientas para la enseñanza y mediación de la lectura, con la charla: "Motivar, monitorear y evaluar: estrategias para transformar el plan lector en una verdadera comunidad lectora", a cargo de Graciela Veas, profesora supervisora de prácticas de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La docente, que trabaja con niños y niñas de escuelas básicas, compartió durante la jornada varias estrategias del Plan Lector que ideó para formar una comunidad de estudiantes lectores en las aulas. Una de sus principales recomendaciones fue utilizar las nuevas tecnologías y canales de difusión, como las redes sociales, para fomentar el gusto por los libros: “Es importante que los niños y niñas se relacionen con la lectura a partir de sus intereses. No podemos retraernos de eso como docentes”.

En torno a ello, Veas compartió dos de las actividades que mejor resultado le han dado en las salas de clases. La primera de ellas es Leche Lectora, iniciativa que al igual que el café lector- se utiliza el nombre de leche porque los menores no pueden consumir cafeína- es un espacio donde los niños y niñas pueden compartir sus impresiones acerca de distintas publicaciones y textos de interés, en compañía de una rica merienda.

A esto se suma el BookTube, alusión a la comunidad de creadores de contenido de YouTube que suben vídeos dando opiniones y/o recomendando libros que han leído, que la docente ha replicado con sus estudiantes obteniendo positivos resultados. “Los alumnos han mostrado un gran interés por esta actividad, porque los videos y las redes sociales son cotidianos para ellos”, concluyó Veas.

Ruta del Aprendizaje Biblioteca Escolar Futuro (BEF) 2018

Los más de 30 asistentes a la jornada agradecieron la oportunidad que les otorga la BEF para perfeccionarse en estrategias de enseñanza y mediación de la lectura a través de herramientas prácticas y fáciles de llevar al aula. Cabe destacar, que esta iniciativa continuará hasta fin de año en los días y horarios que iremos compartiendo a través de nuestras redes sociales.

Para más informaciones, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Biblioteca Escolar Futuro (BEF) es un programa que pertenece al Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica cuyo objetivo es participar activamente en el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes de todo el país a través de la creación de bibliotecas escolares y la generación de espacios donde se desarrollen actividades culturales y académicas dirigidas a los estudiantes y a su entorno (familias, profesores y mediadores de lectura).