Biblioteca Escolar Futuro e Instituto Confucio UC inauguran “Rincón Chino”

El espacio habilitado en la BEF de Casa Central UC cuenta con una colección donada por el Instituto Confucio UC compuesta por libros, juegos y objetos de la cultura china.

Más de 80 personas, entre funcionarios UC y visitantes del país asiático, asistieron a la inauguración del Rincón Chino en Biblioteca Escolar Futuro de Biblioteca Biomédica en Casa Central UC. El espacio que se gestó gracias a la donación del Instituto Confucio UC, cuenta con una atractiva colección de libros, cuentos, guías de aprendizaje, objetos varios y juegos que tendrán el objetivo de acercar esta cultura milenaria, principalmente, a los niños y jóvenes estudiantes que visitan las instalaciones.

En la actividad, Claudia Olavarría, coordinadora general de Biblioteca Escolar Futuro, recalcó la importancia que tendrá este rincón entre los usuarios: “Para nosotros esta donación del Instituto Confucio UC es muy importante, porque los usuarios de la BEF en Biblioteca Biomédica son principalmente niños y jóvenes estudiantes provenientes de liceos del centro de Santiago, especialmente emblemáticos. Son chicos que están muy interesados en aprender idiomas y en apropiarse de otras culturas de manera rápida. Por lo tanto, creemos que esta colección va a ser de gran utilidad para ellos, pero también para los estudiantes UC, y para todos los niños asociados a la biblioteca y sus familias, porque es un rincón muy distinto, bonito e interesante que no sólo cuenta con libros, sino que también con juegos y objetos de la cultura China”.

Respecto al aporte que significa este espacio, Fernando Alvarado, director del Instituto Confucio UC, señala que, “estamos seguros de que este rincón significa el comienzo de una mirada más internacional de la Biblioteca Escolar Futuro, en donde los usuarios podrán empaparse de la cultura China, una potencia con miles de años de cultura. Esperamos que a través de esta colección se genere un puente para niños y jóvenes que estén en busca de oportunidades, ya que el aprendizaje de esta cultura, sumado con un dominio del idioma, les abrirá muchas puertas”.

Dentro del material más relevante del rincón se encuentra una colección didáctica para aprender chino mandarín, juegos que ayudan a comprender mejor el vocabulario chino, objetos que hablan sobre la cultura del país asiático, libros sobre artesanía y etnias, entre otros.

El Rincón Chino se une al Rincón Inglés, espacio que alberga una extensa colección de textos en idioma anglo.

Biblioteca Escolar Futuro (BEF) es un programa que pertenece al Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica cuyo objetivo es participar activamente en el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes de todo el país a través de la creación de bibliotecas escolares y la generación de espacios donde se desarrollen actividades culturales y académicas dirigidas a los estudiantes y a su entorno (familias, profesores y mediadores de lectura).