Nuevo diplomado UC aborda la gestión y mediación de bibliotecas escolares

“Diplomado en Gestión y mediación en bibliotecas escolares para nuevos lectores” es el nombre del programa académico desarrollado por la Facultad de Educación UC y Centre UC en colaboración con Biblioteca Escolar Futuro y Fundación Palabra.

Ofrecer una visión actualizada del papel crucial que desempeñan las bibliotecas escolares como núcleo central en el entorno educativo es el objetivo fundamental de este diplomado, el cual fue desarrollado por la Facultad de Educación de la Universidad Católica y el Centro para la Transformación Educativa (CENTRE UC), en asociación con Biblioteca Escolar Futuro y la Fundación Palabra.

Centrado en la gestión y mediación de bibliotecas escolares, el diplomado en “Gestión y mediación en bibliotecas escolares para nuevos lectores” cuenta con especial énfasis en tres áreas claves: sustentabilidad, inclusión e interculturalidad; competencias digitales; y un enfoque de derechos. Todo ello alineado con la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, buscando fortalecer la formación de ciudadanos y ciudadanas a través del acceso a la información y la promoción de la lectura.

El programa se desarrollará principalmente en modalidad online, con clases en vivo, desde el 25 de mayo hasta el 21 de noviembre del 2024, y con actividades asincrónicas en la plataforma Moodle. Esta estructura permite la participación de profesionales de todo Chile y América Latina, brindando una oportunidad única para el intercambio de conocimientos y experiencias en la gestión de bibliotecas escolares.

A lo largo del diplomado, se ofrecerán cinco cursos teórico-prácticos diseñados para capacitar a diversos profesionales, incluyendo bibliotecarios/as, docentes, equipos directivos de establecimientos educacionales, gestores educativos y personas interesadas en las bibliotecas escolares. El enfoque pedagógico se basa en una metodología participativa con la finalidad de que los y las asistentes diseñen intervenciones actualizadas y transformadoras, promoviendo prácticas inclusivas y con enfoque de derechos.

Mayor información del diplomado en este enlace