Comenzó la versión 2020 de la Ruta del Aprendizaje de Biblioteca Escolar Futuro


El ciclo de talleres del Programa de Bibliotecas UC, que entrega herramientas para la enseñanza y la mediación de la lectura, cambió su modalidad a formato online debido a la crisis sanitaria que enfrentamos debido al Covid-19. 

Profesores, mediadores de lectura y bibliotecólogos, entre otros, se conectaron el viernes 13 de noviembre a la plataforma Zoom para ser parte del ciclo de talleres Ruta del Aprendizaje 2020, que este año, por primera vez, se dicta de forma online y con temáticas centradas en la entrega de herramientas prácticas para la enseñanza y la mediación de la lectura en contextos digitales.

El ciclo inició con el taller "Conceptos claves para mediación en tiempos de crisis”, dictado por la Psicóloga y Académica de la Universidad de Chile, Soledad Veliz, quien presentó varias investigaciones y experiencias en torno a la mediación de lectura con libros álbum y otros formatos, haciendo hincapié en que: “leer es una actividad consistente en organizarse y orientarse en relación a la inmensidad de narrativas que existen como una forma de poder mostrar diferentes conexiones”. 

A raíz de esta reflexión, la psicóloga presentó estas propuestas generales para la mediación de la lectura: 

  • Escucha emergente
  • Apropiación como préstamo selectivo 
  • Lo que llamamos no lectura son relaciones con las narrativas
  • Abandonar la idea de la que mediación surge solo con el libro 
  • Mediación también es aprender a orientarse en medio de las múltiples narrativas
  • Mediación son encuentros, y como tales son impredecibles

Después de la presentación los asistentes compartieron de forma grupal sus propias experiencias de mediación. 

BIBLIOTECA ESCOLAR FUTURO #ONLINE

Respecto al resultado de este primer encuentro virtual de la Ruta del Aprendizaje, la Coordinadora de Gestión Bibliotecaria BEF, Jimena Reyes, señaló: “La versión de este año se caracteriza por ser la primera en modalidad online, lo que significó un gran desafío pues el objetivo fue siempre poder adaptar esa dinámica teórico/práctica que caracteriza a la modalidad presencial al formato online, permitiendo también que ese espacio para compartir y poner en conjunto las temáticas abordadas,se mantuviera”. 

En esta misma línea, agregó que “Estamos muy contentas ya que este primer taller nos demostró que los objetivos se están logrando. Esperamos que el resto del ciclo continúe en esa línea”, finalizó. 

Puedes acceder al video completo del taller "Conceptos claves para mediación en tiempos de crisis” AQUÍ

Sobre la Ruta del Aprendizaje: 

Es una instancia formativa que Biblioteca Escolar Futuro desarrolla desde el año 2018. Consta de un ciclo de talleres (5 a 6 sesiones) donde se busca apoyar a docentes, mediadores y bibliotecarios entregando herramientas prácticas que puedan utilizar en su trabajo diario. En este sentido, La Ruta del Aprendizaje busca generar y promover la reflexión en torno a diversas temáticas asociadas a la educación, el arte y la cultura, pero también apunta a la entrega de  material teórico que permita el desarrollo de estrategias prácticas que logren ser un aporte concreto al desempeño de sus labores.