UC

Biblioteca Escolar Futuro

Concurso literario BEF premia a 54 obras de escolares de todo Chile

alumnos

En un universo de 1600 concursantes de distintas zonas del país, 54 resultaron ganadores en poesía, cuento e ilustraciones. Entre ellos destacan tres internas de la cárcel de San Joaquín y un joven del Sename de Til Til.

Tres internas de la cárcel de mujeres de San Joaquín y un joven del Sename de Til Til fueron algunos de los 54 estudiantes de enseñanza básica y media premiados en el Concurso Literario 2016, organizado por la Biblioteca Escolar Futuro de la UC, y que ya son parte de una publicación realizada por la Universidad Católica, donde están recopiladas todas estas obras.

El certamen que reunió a 1600 alumnos de distintas comunas del país, se realizó durante todo el primer semestre de este año y convocó a todos aquellos estudiantes de colegios con alto índice de vulnerabilidad escolar, asociados a las 11 sedes de la biblioteca, las cuales se encuentran instaladas entre Alto Hospicio y Villarrica.

Los alumnos debieron competir en las categorías de ilustración, poesía y cuento. En ese sentido, en ilustraciones en categoría básica y media, los primeros lugares fueron para Enzo Carmona  del Colegio Sinaí de Alto Hospicio, y Milena Márquez del Colegio Hermano Fernando Marista de Alto Hospicio, respectivamente.

En poesía, también en educación básica y media, los ganadores fueron Johany Castillo del Colegio Las Rojas del Valle del Elqui con su poema “El viento”, y Bárbara Torres de la Escuela Familiar Agrícola Valle del Elqui con su poema “Lágrimas al árbol caído”.

Finalmente, en cuentos los ganadores fueron Cristóbal Fuentes de la Escuela Básica Las Cruces con su cuento “Pedro y su poder” y Diego Lazo del Liceo A52 José Toribio Medina con su cuento “Solo con mis manos”.

Tras la premiación, el rector UC Ignacio Sánchez destacó que la premiación de este concurso “es un día de gran alegría para la Universidad, dado que es una instancia donde se comparte la creatividad, el talento y los sueños de muchos niños. Ha sido muy gratificante comprobar la extraordinaria respuesta al llamado a participar en este concurso”, comentó. Asimismo, felicitó a todos los ganadores, destacando la gran calidad de las obras literarias e ilustraciones, y relevó los distintos contextos del país que se ven reflejados en las creaciones.

“En las obras las barreras de regiones, rejas y de fronteras físicas como ideológicas desaparecen para ofrecernos un espacio de unión y creatividad, donde los sueños se hacen realidad”, enfatizó el rector.

Por su parte, Bárbara Torres, alumna de cuarto medio de la escuela Valle de Elqui de La Serena comentó que “cuando me invitaron a participar de este concurso comencé a buscar entre mis escritos alguna creación que representara mi sentir, la esencia de mi tierra y la pasión por el cuidado de la naturaleza. En ese momento no sospeche ser premiada, solo quedaba satisfecha con la opción de ser parte de este concurso, pero he sido honrada con un premio haciendo esto que me apasiona que es hacer poemas”.

Cabe destacar que, todas las obras ganadoras están incluidas en un libro creado por la UC, prologado por la escritora argentina María Teresa Andruetto, y que será repartido a nivel nacional. 

Información periodística: Nicolás Aracena R.