UC

Biblioteca Escolar Futuro

Más de 800 personas participaron del III Seminario Internacional “¿Qué leer? ¿Cómo leer? Lectura e Inclusión

Con más 800 inscritos se desarrolló la tercera versión del Seminario Internacional “¿Qué leer? ¿Cómo leer? Lectura e Inclusión”, organizado por el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La actividad, que se desarrolló el jueves 17 y el viernes 18 de agosto en el Centro de Extensión de la UC, contó con destacados expositores nacionales e internacionales, quienes abordaron temas como el racismo en la literatura infantil, lectura y migrantes, tecnología y lectura, alfabetización de adultos y lectura y discapacidad.

En la inauguración del seminario, la ministra Adriana Delpiano valoró la alta asistencia y destacó la necesidad de motivar a cada vez más personas por la lectura. Destacó, además, el impacto que implica aprender a leer en los adultos y cuando ellos sienten que “las letras le hablan”.

“Los cambios no se hacen sólo por cambiar estructuras, sino también para que los aprendizajes, la fascinación de aprender, realmente, se juegue en cada uno de los niñas y niños de Chile. En la posibilidad de abrir mundos, en que las letras les ‘hablen’ y que ese ‘hablarles’ sea apasionante y una propiedad para toda la vida, para poder vivir los mil mundos que los escritores son capaces de contar”, indicó la ministra.

Por su parte, el prorrector de la UC, Guillermo Marshall destacó el compromiso del Mineduc y del plantel por abordar el tema de la inclusión en la lectura.

Las charlas magistrales fueron dictadas por los investigadores y académicos estadounidenses Philip Nel y Thomas Reeves y el ilustrador y escritor argentino-español Gusti. Además, se contó con 12 mesas redondas en torno a distintas aristas del tema (inmigración, género, interculturalidad, primera infancia, discapacidad, multiculturalidad, nuevos formatos, adultos lectores, entre otros) con destacados expositores internacionales tales como: Ana María Borzone (Argentina), María Emilia Lopez (Argentina), Lodenir Karnopp (Brasil), Brenda Bellorín (Venezuela), Gaby Vallejo (Bolivia), André Letria (Portugal) así como investigadores, escritores y poetas nacionales.

Fuente: Mineduc