Taller de Biblioteca Escolar Futuro abordó la construcción de infografías en el aula


“Multimodalidad y lenguaje: métodos para construir y evaluar afiches e infografías en el aula”, fue el nombre de la actividad dictada por Carmen Maturana, académica de la Facultad de Educación UC.

larutadelaprendizajebef20deoct

Cerca de 30 personas, entre docentes, bibliotecólogos y mediadores literarios se reunieron este sábado en la Biblioteca Escolar Futuro de Casa Central para participar del nuevo encuentro de la Ruta del Aprendizaje BEF: Estrategias para la enseñanza y la mediación de la lectura. En esta ocasión, se realizó el taller “Multimodalidad y lenguaje: métodos para construir y evaluar afiches e infografías en el aula” a cargo de Carmen Maturana, académica de la Facultad de Educación de la UC.

Para que los participantes lograran integrar lo aprendido en sus aulas o espacios de trabajos, la docente dividió la actividad en tres etapas. En el primer bloque, explicó los modelos de composición presentes en los distintos géneros multimodales, haciendo hincapié en lo visual: publicidad, afiches e infografías, para posteriormente llevar a cabo el análisis y deconstrucción del género en conjunto con toda la clase.

En la segunda etapa del taller, Maturana guío a los asistentes para que construyeran a partir del texto “Los Amigos del Buho Medina” una infografía general. Durante el ejercicio oral la clase participó activamente hasta lograr construir el documento visual.

Finalmente, mediadores, docentes y bibliotecólogos se reunieron en grupos acotados para realizar el trabajo final de la jornada: una infografía, que luego fue presentada y analizada por el resto de los participantes del taller.

Ruta del Aprendizaje BEF 2018

Respecto a su participación en la Ruta del Aprendizaje, Maturana señaló: “Es una oportunidad para quienes trabajamos en el ámbito de la investigación multimodal, ya que llevamos nuestro trabajo al ámbito de lo real. Podría haber abordado el taller desde una base teórica, pero me parece más potente poder transmitir este conocimiento desde la práctica. En ese sentido fue muy gratificante para mí haber sido parte de este ciclo de actividades de Biblioteca Escolar Futuro”.

Sobre Biblioteca Escolar Futuro

Biblioteca Escolar Futuro (BEF) es un programa que pertenece al Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica cuyo objetivo es participar activamente en el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes de todo el país a través de la creación de bibliotecas escolares y la generación de espacios donde se desarrollen actividades culturales y académicas dirigidas a los estudiantes y a su entorno (familias, profesores y mediadores de lectura).