Biblioteca Escolar Futuro presenta nueva imagen

El nuevo logo institucional tiene como propósito proyectar la labor que realiza este programa de Bibliotecas UC, entre cuyos objetivos está el de fomentar el aprendizaje en distintos lugares de Chile.

Un libro abierto que acoge a la comunidad y ofrece un espacio de encuentro en constante movimiento. Esa es la imagen que a partir de este mes proyectará a través de su nuevo logo corporativo la Biblioteca Escolar Futuro (BEF), programa de Bibliotecas UC que a través de la creación de espacios e instancias educativas fomenta el aprendizaje en distintas zonas del país.

El proceso de desarrollo de esta nueva imagen comenzó en mayo de 2019 a través del trabajo en conjunto entre Bibliotecas, la Vicerrectoría de Comunicaciones y Diseño Corporativo UC, que se juntaron para lograr elaborar una nueva marca que rescatara y también reflejara el espíritu y labor de BEF.

Vinculación con distintas comunidades

El programa de Bibliotecas, desde la UC, tiene un rol vinculante y de compromiso público con distintas comunidades a lo largo del país. Es por ello que esta nueva imagen debía proyectar, dentro de lo posible, el trabajo que realiza esta iniciativa de forma concisa, clara y atractiva con sus principales usuarios, conformado principalmente por niños, niñas, jóvenes, mediadores de la lectura y profesores, entre otros.

“Quisimos buscar una nueva imagen que visibilizara dos ámbitos: nuevos proyectos y programas que hemos venido desarrollando, dirigidos a comunidades diversas como la primera infancia, comunidades educativas escolares, jóvenes de Sename, mujeres del CPF, entre otros. Asimismo, el objetivo fue mostrar también que la biblioteca no solo es un espacio de préstamo de libros físicos, sino un espacio de encuentro y aprendizaje y así quisimos reflejarlo en nuestra imagen”, explica Claudia Olavarría, Coordinadora General de Biblioteca Escolar Futuro.

Tras un año de trabajo, el proyecto culminó este mes con la presentación de un logo que se compone de un logotipo e isotipo con los colores institucionales de la UC y con la representación de un libro abierto que rescata la labor de la BEF.

Respecto a la nueva imagen, Evelyn Didier, Directora del Sistema de Bibliotecas, afirmó: “Estamos muy contentos con el excelente resultado del trabajo realizado por Diseño Corporativo de la UC. Este logo nos va a permitir comunicar de una manera amigable y significativa lo que la BEF quiere ser: un espacio abierto para una comunidad diversa en sus características y necesidades, que se conecta, encuentra y fortalece a través del libro y la lectura”.

Para Didier el resultado obtenido también refleja el nuevo paradigma de biblioteca abierta y en movimiento. “La idea era romper con el estereotipo de la biblioteca como un libro estático, los conceptos asociados a la imagen de un libro abierto representan un diálogo permanente que abre un sinfín de posibilidades para el desarrollo de iniciativas creativas de crecimiento, intercambio y trabajo conjunto con las comunidades y la universidad”.

El logo institucional estará disponible a partir de esta semana en todas las plataformas digitales (sitio web – redes sociales) de Biblioteca Escolar Futuro. Asimisimo, fue incorporado en el newsletter informativo de BEF que se envió hace algunos días.

Sobre Biblioteca Escolar Futuro

Biblioteca Escolar Futuro (BEF) es un programa que pertenece al Sistema de Bibliotecas de la UC, cuyo objetivo es participar activamente en el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes de todo el país, a través de la creación de bibliotecas escolares y la generación de espacios donde se desarrollen actividades culturales y académicas dirigidas a los estudiantes y a su entorno: familias, profesores y mediadores de lectura.