Biblioteca Escolar Futuro celebró el Día Nacional del Medio Ambiente con actividad en Pirque

La jornada contó con la presencia de más de 300 niños de la comuna, quienes participaron de varias actividades ligadas al cuidado de la naturaleza.

Más de 300 estudiantes de tercero básico visitaron el fundo Isla de Pirque de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde prontamente la Biblioteca Escolar Futuro (BEF) contará con un espacio, para celebrar el Día Nacional del Medio Ambiente a través de la participación en distintos talleres y experiencias educativas.

La jornada organizada por la UC en conjunto con la Municipalidad de Pirque, la Escuela de Recursos Naturales del Duoc UC y la Fundación Agro UC tuvo como objetivo fomentar el cuidado de la naturaleza a través de siete estaciones educativas en donde las niñas y niños tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con cada una de las temáticas abordadas.

Cuentacuentos: Lecturas sobre medio ambiente

La Biblioteca Escolar Futuro (BEF) participó con una actividad de Cuenta Cuentos a cargo del actor Nicolás Toro, quien leyó una serie de libros vinculados directamente con el cuidado del medio ambiente, instancia en que además los estudiantes pudieron participar a través de preguntas e intervenciones varias.

Paralelamente, las alumnas y alumnos también fueron parte de otras iniciativas que se llevaron a cabo tanto en la Casona como en las hectáreas de bosque aledañas al que alguna vez fue el hogar de la escritora Marcela Paz.

La vaca lechona: Se mostró cómo es el proceso de crianza de terneros y terneras en una lechería intensiva. Además, vieron cómo los desechos generados por la producción son incorporados en el suelo.

Guardianes del agua: Se promovió el cuidado del agua, a raíz de la escasez hídrica que afecta a la zona central y por ende a Pirqué.

Ciclo de la vida: Se explicó de manera simple algunas de las teorías sobre el origen de la vida y los diferentes reinos qué componen el mundo natural: flora, fauna y fungí.

La granja de los animales: Se relacionaron directamente con el quehacer diario de distintos animales para que entendieran la importancia que tienen estos en nuestras vidas.

La abeja maya: aprendieron sobre la actividad apícola y las abejas, las que se deben cuidar, mantener, criar, reproducir y por sobre todo preservar la especie.

Posteriormente se dio paso a la obra Likan: Sabiduría de un bebé, a cargo de la compañía de música y teatro Veleta. El cuento musical, con cantos en mapudungun y muñecos, fue disfrutado por todos los niños y niñas que asistieron a la actividad.

Sobre el Día Nacional del Medio Ambiente

El 2 de octubre nuestro país celebra el Día Nacional del Medio Ambiente, con el objetivo de que cada primer fin de semana de octubre (6 y 7) se promueva la educación ambiental y se genere conciencia sobre la importancia de preservar el patrimonio natural de Chile, tanto su flora como su fauna.

Biblioteca Escolar Futuro (BEF) es un programa que pertenece al Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica cuyo objetivo es participar activamente en el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes de todo el país a través de la creación de bibliotecas escolares y la generación de espacios donde se desarrollen actividades culturales y académicas dirigidas a los estudiantes y a su entorno (familias, profesores y mediadores de lectura).