Ruta del Aprendizaje 2021: Aula y creatividad

El ciclo de talleres reunió a más de 90 personas, principalmente, de establecimientos educativos en convenio con Biblioteca Escolar Futuro (BEF).

Apoyar a los y las docentes y encargados de bibliotecas de la red BEF en la formación creativa de sus estudiantes. Ese fue el objetivo principal de la Ruta del Aprendizaje 2021 que, por segundo año consecutivo, se dictó en formato online logrando reunir a más de 90 personas en sus cuatro jornadas.

Ilustración, narrativa, poesía y desarrollo de la creatividad fueron los ejes que se trabajaron en este nuevo ciclo de talleres que, en esta oportunidad, buscó vincular la formación docente con el Concurso Literario “Talentos de Chile” -cuya convocatoria ya está abierta-.

Los detalles y las grabaciones de los cuatro talleres dictados, entre mayo y junio, están disponibles a continuación:

Para crear, aprender

Esta actividad forma parte de la Ruta del Aprendizaje 2021 de Biblioteca Escolar Futuro. Ciclo de talleres con estrategias para la enseñanza y la mediación de la lectura.

Taller dictado por: Ruby Vizcarra, académica de la Facultad de Educación UC, Doctora en Ciencias de la Educación.

Descripción: Los discursos en torno a la creatividad dan cuenta de una gran valoración de ella. La posibilidad de desarrollarla en el sistema educativo pasa no solo por el manejo de estrategias, competencias y habilidades, sino también por el tipo de relación profesor/estudiante que se establezca, y por la profundidad y significatividad con que se aborde el conocimiento disciplinar. La escuela se puede constituir en un espacio facilitador del despliegue creativo.

En esta oportunidad se revisaron algunos referentes teóricos que, bajo la premisa de que la creatividad es un potencial humano, se puede desarrollar.

El video completo está disponible ACÁ

¿Y si no sé dibujar, puedo ilustrar?

Taller dictado por: Fabián Rivas, diseñador gráfico, autor e ilustrador.

Descripción: Enfocado en quienes siempre han querido comenzar a ilustrar una imagen, una historia o su propio libro. Para ello se revisó por qué todos podemos ser ilustradores, se estudiaron referentes y se realizaron ejercicios simples para que los participantes puedan dar sus primeros pasos, los cuales pueden ser replicados en sus clases o espacios de trabajo.

El video completo está disponible ACÁ

Una mirada nueva: escribir (y leer) poesía en la escuela

Taller dictado por: Felipe Munita, docente de la Facultad de Educación UC, Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Descripción: A partir de diversas situaciones de lectura y escritura de poesía, se invitó a las y los participantes a reflexionar sobre las posibilidades que ofrece la producción de textos poéticos para la formación de lectores y escritores literarios y, más ampliamente, para el desarrollo de la creatividad y del pensamiento divergente. Así, el conocimiento didáctico sobre las formas de acompañar la escritura de poesía en las aulas se construye desde experiencias concretas de escritura y de mediación poética en el contexto escolar.

El video completo está disponible ACÁ

Las vueltas de un cuento

Taller dictado por: María José Navia, académica de la Facultad de Letras de la UC, Doctora en Literatura y Estudios Culturales.

Descripción: Herramientas para la creación de actividades en relación con la escritura de cuentos: desde la búsqueda de una idea o tema, al desarrollo de la misma y sus posteriores revisiones y ajustes. Se trabajó con ejemplos de textos literarios de autores conocidos y también se realizaron ejercicios de escritura breve, prestando especial atención al desarrollo de personajes, al trabajo con las palabras (sonoridad, ritmo) y a la elaboración de estructuras.

El video completo está disponible ACÁ

Sobre la Ruta del Aprendizaje:

Es una instancia formativa que Biblioteca Escolar Futuro desarrolla desde el año 2018. Consta de un ciclo de talleres (4 a 6 sesiones) donde se busca apoyar a docentes, mediadores y bibliotecarios entregando herramientas prácticas que puedan utilizar en su trabajo diario. En este sentido, La Ruta del Aprendizaje busca generar y promover la reflexión en torno a diversas temáticas asociadas a la educación, el arte y la cultura, pero también apunta a la entrega de  material teórico que permita el desarrollo de estrategias prácticas que logren ser un aporte concreto al desempeño de sus labores.