Comenzó la quinta versión del concurso literario “Talentos de Chile” de Biblioteca Escolar Futuro

El programa de Bibliotecas UC, que desde el 2016 premia a estudiantes de 5° básico a 4° medio en categorías como cuento, poesía e ilustración, tiene como principal propósito promover la creación literaria y artística. Quienes estén interesados en participar tendrán plazo para postular hasta el 31 de agosto.

Fomentar la creación literaria y artística en los niños, niñas y jóvenes del país, es el objetivo del concurso literario “Talentos de Chile” de Biblioteca Escolar Futuro (BEF), que desde el 2016 destaca las voces de miles de estudiantes de 5° básico a 4° medio, a través de tres líneas creativas de participación: poesía, cuentos e ilustración y dos categorías de competencia: enseñanza básica y media.

El concurso, orientado a estudiantes de establecimientos educacionales en convenio con Biblioteca Escolar Futuro; hijos e hijas de funcionarios, académicos y estudiantes UC; y alumnos y alumnas de Penta UC, se ha transformado en una importante iniciativa de vinculación con comunidades de distintas zonas del país.

Así lo explica Evelyn Didier, directora de Bibliotecas UC: “Durante estos años han sido más de dos mil cuentos, poesías e ilustraciones los que hemos recibido. Entre los participantes y ganadores se encuentran representantes de distintas localidades como Huiscapi (Villarrica) y Puerto Williams, en el sur; Elqui en el norte; y Las Cruces en la zona centro. Esto nos dice que más allá de la distancia, las condiciones y la edad hay una voz que quiere ser escuchada y reclama ser acogida en nuestra vida social, cultural y comunitaria”.

En ese sentido, Didier, también destaca el rol que cumple el concurso como un espacio de reflexión y expresión entre los participantes. “Visibiliza las historias y el talento literario y artístico de niñas, niños y jóvenes de diversos lugares, incluyendo a adolescentes del Servicio Nacional de Menores (SENAME) y mujeres reclusas, que buscan a través de la escritura la necesaria libertad".

Creatividad en tiempos de pandemia

Respecto al desafío que implica realizar el certamen en tiempos de pandemia, la coordinadora general de BEF, Claudia Olavarría, rescata la oportunidad que representa en términos de creatividad para quienes participan. “Cada año recibimos cerca de 500 trabajos creativos en las líneas de cuento, poesía e ilustración y esperamos que este año, dado el contexto de pandemia que estamos viviendo, la creatividad y la necesidad de expresar fluyan mucho más en los niñas, niños y jóvenes que participen de nuestro concurso. Los invitamos a aprovechar la oportunidad de escribir e ilustrar sobre los temas que les preocupan, sobre lo que les interesa, sobre el presente y el futuro”.

Las obras ganadoras y las menciones honrosas pasan a ser parte del libro “Talentos de Chile” que, en sus cuatro versiones, además de dejar un testimonio, es utilizado como material de trabajo por docentes y mediadores de lectura. Las publicaciones pueden descargarse de forma gratuita aquí

Postulación

Una de las características del concurso desde sus inicios es la postulación a través de un formulario online. La herramienta cobra más sentido en estos tiempos de emergencia sanitaria, ya que les permitirá a quienes postulan enviar sus obras de forma remota.

La recepción de obras finalizará el lunes 31 de agosto a las 17 horas. Quienes deseen participar deben dirigirse al Concurso Literario BEF donde se encuentran publicadas las bases del certamen, el formulario de postulación y mayor información. Para más consultas se puede escribir también a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Biblioteca Escolar Futuro (BEF) es un programa que pertenece al Sistema de Bibliotecas de la UC, cuyo objetivo es participar activamente en el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes de todo el país, a través de la creación de bibliotecas escolares y la generación de espacios donde se desarrollen actividades culturales y académicas dirigidas a los estudiantes y a su entorno: familias, profesores y mediadores de lectura.