Más de cien personas de todo Chile fueron parte de la premiación del Concurso Literario Talentos de Chile de Biblioteca Escolar Futuro

La ceremonia contó con la presencia de estudiantes de enseñanza básica y media que participaron del certamen y que resultaron ganadores en las distintas categorías. Además, se presentó el libro que reúne a las obras ganadoras de esta tercera versión.

Fomentar la creación literaria, ése es el objetivo del Concurso Literario de Biblioteca Escolar Futuro (BEF): Talentos de Chile, que desde el 2016 destaca las voces de cientos de estudiantes, de quinto a cuarto medio, a través de tres categorías creativas de participación: poesía, cuentos e ilustración y dos líneas de competencia: enseñanza básica y media.

El concurso, dirigido a alumnos y alumnas de los establecimientos educacionales en convenio con la Biblioteca Escolar Futuro (BEF), Penta UC o hijos de funcionarios UC, logró reunir este año cerca de 350 obras que destacan por sus diversos contextos y visiones: desde el norte y desde el sur, desde la libertad hasta la reclusión, algunas a mano y otras en computador, usando la imaginación o la realidad.

Cerca de veinte académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y entidades asociadas fueron los encargados de seleccionar las obras ganadoras de este año, que se dividen entre los tres mejores exponentes de cada categoría (poesía, cuento e ilustración) y línea (enseñanza básica y media), además de las menciones honrosas.

PREMIACIÓN EN CASA CENTRAL UC

Los ganadores de la tercera versión del certamen fueron anunciados en la ceremonia de premiación que se realizó el lunes 26 de noviembre en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ubicada en Av. Libertador Bernardo O´Higgins, 340.

Entre los 31 participantes ganadores y destacados como menciones honrosas, se encuentran estudiantes pertenecientes a colegios de Santiago, La Serena y Huiscapi. Estos últimos viajaron especialmente junto a sus profesores y/o apoderados para recibir presencialmente su premio en la ceremonia.

También se honró a la profesora Carla Delgadillo por su activa labor con los estudiantes del colegio Los Pensamientos, trabajo que se vio reflejado en los ocho premios que obtuvo el establecimiento.

La ceremonia contó con la presencia del rector Ignacio Sánchez, quien resaltó la calidad de las obras recibidas este año y la labor del concurso como puente entre los estudiantes y la cultura nacional.  “El concurso, al igual que las versiones anteriores, destacó por la masiva participación. Estudiantes de todo el país, incluso de localidades muy remotas, fueron parte de este certamen. Se recibieron cerca de 350 obras de gran calidad y, según lo que dijo el jurado, fue muy difícil dirimir ya que cada una de las creaciones contó con temas diversos y gran creatividad.  Así que yo felicito a Biblioteca Escolar Futuro por este proyecto que ha sido tan exitoso y que se ha transformado en un gran aporte a la cultura de nuestro país”.

Durante la jornada, Claudia Olavarría, coordinadora general de Biblioteca Escolar Futuro (BEF), hizo hincapié en la importancia del Concurso para el programa de la Pontificia Universidad Católica: “Talentos de Chile, que significa un enorme esfuerzo para todos quienes participan, se ha transformado en un hito relevante de la BEF, año a año. Queremos seguir premiando el talento de niños, niñas y jóvenes de Chile; para ello, seguiremos trabajando en apoyar a las escuelas, familias, docentes y estudiantes de los colegios de nuestra red”.

Cabe destacar que, durante el evento, también se realizó el lanzamiento de “Talentos de Chile”, publicación que recopila los trabajos ganadores de este año. Con este, son tres los libros editados en torno al concurso, los que además de dejar un testimonio, son utilizados como material de trabajo por docentes y mediadores de lectura.

A continuación, va la lista de ganadores en cada una de las categorías:

Poesía

José de la Fuente

Liceo Dr. Humberto Maturana Romesín

ENSEÑANZA MEDIA

Biblioteca Escolar Futuro (BEF) es un programa que pertenece al Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica cuyo objetivo es participar activamente en el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes de todo el país a través de la creación de bibliotecas escolares y la generación de espacios donde se desarrollen actividades culturales y académicas dirigidas a los estudiantes y a su entorno (familias, profesores y mediadores de lectura).