Biblioteca Escolar Futuro reinauguró espacio en Centro Penitenciario Femenino de Santiago

Las estudiantes del Liceo Santa María Eufrasia celebraron la reapertura de la biblioteca que, además de fomentar la lectura, es utilizada para la realización de actividades y proyectos elaborados de manera conjunta con la comunidad penitenciaria.

"En este lugar faltan espacios para compartir, para leer y para aprender más, como estos, y yo quiero aprender", dice la estudiante con iniciales R.G. del Centro Penitenciario Femenino (CPF), y agrega que le gusta “la biblioteca del colegio, es muy importante para nosotras”. Su testimonio se inserta en el contexto de la reapertura de la Biblioteca Escolar Futuro del Liceo Santa María Eufrasia del Centro Penitenciario Femenino de Santiago, establecimiento que forma parte de la Red BEF, y que producto de la pandemia se había mantenido inactivo hasta este año.

Fue a través del taller "La voz de las mujeres en la lectura y la escritura", dictado por la escritora infantojuvenil Claudia Andrade, que se reinauguró esta emblemática biblioteca, concebida como un lugar de “libertad” al interior del recinto penal. Se trata de un espacio acogedor y amplio en el cual se desarrollan diversas actividades y proyectos educativos, artísticos y recreativos orientados al fomento lector y al desarrollo de herramientas socioemocionales de las estudiantes. El objetivo es también favorecer sus relaciones interpersonales e intrapersonales, entre otras actividades.

“El trabajo colaborativo que se realiza con el Liceo Santa María Eufrasia es central en el quehacer del programa de Biblioteca Escolar Futuro (BEF). Se inicia con el levantamiento de necesidades desde la escuela para luego, como programa, proponer proyectos y acciones de acuerdo a los objetivos planteados; es así como desarrollamos un trabajo bidireccional con la comunidad, que es relevado y difundido mediante diversos medios para ser compartido como una práctica replicable”, sostiene Claudia Olavarría, coordinadora general de la BEF.

Para la reinauguración, se contó con la presencia de las mujeres privadas de libertad y estudiantes del Liceo Santa María Eufrasia, además de autoridades del Centro Penitenciario Femenino de Santiago y de Bibliotecas UC, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones y vivenciar la relevancia que tiene para las reclusas el poder contar con una biblioteca y tener acceso a diversos recursos de información y conocimiento, como son los libros.

"La oportunidad de reinaugurar esta biblioteca, este espacio literario, destinado a estudiantes que traen una carga de historias sombrías y ocultas, es la pertinencia esperada para ofrecer nuevos encantos; relatados, grabados para otros, dispuestos amorosamente. Queremos entregar herramientas para fortalecer la imaginación, la creatividad, el conocimiento y las emociones. Empaparse de historias, pensamientos y experiencias con las que puedan identificarse, o responder preguntas que a veces nublan el futuro. Un espacio de aceptación para todas y todas”, menciona Kenia Zamorano, jefa de UTP del Liceo Santa María Eufrasia.

Para este año -durante el primer semestre- la BEF, a través de su área sociocomunitaria, impartirá diferentes talleres de escritura y lectura para las estudiantes que tendrán como producto un libro de todos los escritos elaborados por las mujeres privadas de libertad, además de su publicación en el diario mural de la escuela, al interior del recinto penitenciario.

Sobre Biblioteca Escolar Futuro - Liceo Santa María Eufrasia

Espacio de fomento a la lectura ubicado en el liceo Santa María Eufrasia, al interior de la Penitenciaria Femenina de Santiago, ubicado a tan solo una cuadra del Campus San Joaquín de la Universidad Católica. El recinto cuenta con una moderna implementación y alrededor de mil 500 libros.

Espacio BEF en Liceo Santa María Eufrasia en el CPF de San Joaquín