Finalizó la 6° edición del Concurso Literario “Talentos de Chile” de Biblioteca Escolar Futuro

• El certamen, que convoca a estudiantes de 5°básico a 4°medio de todo Chile, reunió cerca de 230 obras en sus tres líneas de participación: Cuento, Poesía e Ilustración.
  • Las temáticas que más se repitieron fueron: vida, trascendencia, naturaleza y reflexión.

Los espacios personales, la naturaleza, la vida y la trascendencia fueron las temáticas más abordadas por los niños, niñas y adolescentes que participaron de la sexta edición del Concurso Literario “Talentos de Chile” de Biblioteca Escolar Futuro (BEF) que este año logró reunir cerca de 230 obras en sus tres líneas: Cuento, Poesía e Ilustración.

En comparación a otras ediciones, el certamen dirigido a escolares de quinto básico a cuarto medio de establecimientos educacionales en convenio con BEF, Penta UC y a hijos e hijas de funcionarios, alumnos y alumnas y académicos UC, se convirtió en un espacio de reflexión interna para sus participantes. Evelyn Didier, Directora de Bibliotecas UC, quien además ofició como jurado en la línea Cuento, así lo destacó: “Me llamó mucho la atención que este año los estudiantes se inclinaron por temáticas mucho más profundas como la trascendencia y la exploración. Me parece que este cambio está asociado a la pandemia, experiencia que, sin duda, los ha llevado a buscar referentes que van mucho más allá de lo obvio y lo inmediato”.

Además, señaló que el certamen se transformó en un puente entre la reflexión y la creatividad: “Los niños, niñas y adolescentes de nuestro país tienen mucho que decir y el Concurso Literario, especialmente en esta edición, es una herramienta que les permite expresar a través de la creatividad todo su talento y mundo interior. Como Bibliotecas UC estamos muy contentos de continuar desarrollando esta iniciativa”.

IMAGEN:

Ilustración ganadora del primer lugar en la categoría enseñanza media. Javiera Gallardo, estudiante Penta UC.

VINCULACIÓN CON LAS COMUNIDADES ESCOLARES

Las 24 obras destacadas de este año pertenecen a estudiantes de diversos rincones del país, quienes son convocados anualmente a través de actividades e instancias -presenciales y virtuales- de vinculación que realiza el Programa de Bibliotecas UC con sus escuelas, colegios y liceos.

Soledad Alegría, profesora de lenguaje del Complejo Educacional Juan XXIII ubicado en la zona rural de Huiscapi en Villarrica, colegio que obtuvo tres ganadores en las líneas Cuento y Poesía, destaca el rol de Universidad en su establecimiento: “Nosotros consideramos que este Concurso, a nivel de colegios, es uno de los importantes del país. Además de ser una instancia de aprendizaje creativa nos ayuda con el fomento lector. Así que agradezco a la Universidad Católica y a Biblioteca Escolar Futuro por convocarnos año a año, a pesar de que estamos muy lejos, y por la preocupación constante que tienen por nuestros niños, niñas y toda la comunidad educativa”.

Jimena Reyes, Coordinadora de Gestión Cultural y Desarrollo de Colecciones BEF, quien además es la encargada de organizar el certamen, hace hincapié en el apoyo de los establecimientos para el desarrollo del Concurso.

“Como organizadores queremos agradecer a todos los alumnos y alumnas que participaron enviando sus obras y especialmente a sus docentes y establecimientos que, sin duda, fueron fundamentales al apoyarlos y convocarlos. Esperamos que el concurso continúe siendo esta bonita instancia de encuentro con nuestras comunidades”.

TALENTOS DE CHILE 2021: LIBRO

Las poesías, cuentos e ilustraciones ganadoras y destacadas pasarán a formar parte de la publicación “Talentos de Chile 2021” que pronto estará disponible para descarga gratuita en el sitio web de Biblioteca Escolar Futuro.

“Me parece maravilloso que mi dibujo vaya a aparecer en un libro. Es un sueño para mí. Es muy bonito que nos den la oportunidad de mostrar y expresar nuestros sentimientos y con esta vitrina las personas que nos vean podrán sentirse identificadas con nuestras obras”, señaló Jade Berd, estudiante del Colegio “Los Pensamiento de la Granja” que se adjudicó el 2° lugar en Ilustración categoría enseñanza media.

A través de este enlace pueden acceder a los "Talentos de Chile" de versiones anteriores.

Debido a la actual situación sanitaria, hemos decidido cancelar la ceremonia de premiación para resguardar la salud de los y las participantes y sus familias.

Puedes revisar la lista completa con los ganadores y ganadoras aquí

IMAGEN:

Ilustración ganadora del segundo lugar en la categoría enseñanza media. Jade Berd, estudiante del colegio Los Pensamientos de La Granja.