Finalizó la Ruta del Aprendizaje 2020 de Biblioteca Escolar Futuro

Fueron cuatro talleres online que contaron con la participación de cerca de cien personas ligadas al mundo de la literatura y de la educación.

Alrededor de 100 docentes, bibliotecólogos y mediadores de lectura, entre otros, fueron parte de la edición 2020 de la Ruta del Aprendizaje, ciclo de talleres abiertos y gratuitos de Biblioteca Escolar Futuro UC que entregan herramientas para la enseñanza y la mediación de la lectura y que este año, por primera vez, se dictaron en formato online debido a la crisis sanitaria.

Los detalles y los videos completos de los cuatro talleres, que fueron impartidos entre noviembre y diciembre a través de la plataforma Zoom, están disponibles a continuación:

Conceptos claves para mediación en tiempos de crisis

Dictado por:

Soledad Veliz, Académica de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI UC).

Detalles del taller:

La actual crisis sanitaria no es la única instancia compleja a la que nos enfrentamos actualmente, el cambio climático, las crisis políticas y otras presentan desafíos para pensar y producir una mediación literaria que se encuentre dirigida al cambio y a la transformación. El potencial de la mediación lectora no se encuentra solamente en la producción de lectores sino que en su capacidad de intervenir culturalmente desde diversos lenguajes (artísticos y literarios) para producir encuentros intergeneracionales, entre niños/as y adultos, así como con la materialidad de la literacidad. Este taller ofrece algunos conceptos para trabajar con la mediación cuando la lectura por si sola no es suficiente, enfatizando en la capacidad creativa y transformacional de los encuentros literarios.

Video del taller completo

Desafíos y nuevos espacios para la mediación lectora en tiempos de crisis

Dictado por:

Carola Vesely, Doctora en Literatura Hispanoamericana de Vanguardia y Postvanguardia por la Universidad de Salamanca. Docente del  Departamento de Lingüística y Literatura de la USACH.

Detalles del taller:

Taller que invita a reflexionar sobre el potencial transformador de la literatura en situaciones adversas, entregando orientaciones para favorecer el acceso a materiales y estrategias de mediación en contextos de no presencialidad.

Video del taller completo

Mundos tras la pantalla: Estrategias de creación literaria para la educación virtual en contextos digitales

Dictado por:

Guillermo Castillo, profesor de lenguaje.

Claudia Olavarría, Coordinadora General de Biblioteca Escolar Futuro.

Detalles del taller:

El contexto actual nos ha obligado a resignificar los modos con que hasta hoy se ha abordado la literatura y la escritura creativa, lo que es una  oportunidad para pensar el proceso creativo desde lo digital. ¿Podemos crear historias, poemas e ilustraciones desde nuestras casas y hacerlas circular en contextos digitales? ¿Qué labor juegan los mediadores de lectura en esta tarea?

La propuesta pretende responder estas preguntas de modo teórico-práctico  y  proporcionar herramientas y estrategias para utilizar los recursos virtuales que poseemos y otros nuevos al servicio de la comunicación literaria y la escritura creativa.

Video del taller completo

Fortaleciendo las competencias digitales de los educadores: tecnologías al servicio de la formación

Dictado por:

Lucy Opazo, Bibliotecóloga. Jefa Biblioteca Gauss - Bibliotecas UC.

María José Gómez, Bibliotecóloga.

Detalles del taller:

Se abordaron algunos elementos de las competencias digitales, mediante la revisión de marcos conceptuales para comprender qué son y cómo hacer uso de ellas en el trabajo y la vida diaria. También se presentaron algunas herramientas tecnológicas en apoyo al rol docente. Por otro lado, se revisaron aspectos a considerar para implementar buenas interacciones en el proceso de aprendizaje en un ambiente en línea.

Video del taller completo

Sobre la Ruta del Aprendizaje:

Es una instancia formativa que Biblioteca Escolar Futuro desarrolla desde el año 2018. Consta de un ciclo de talleres (5 a 6 sesiones) donde se busca apoyar a docentes, mediadores y bibliotecarios entregando herramientas prácticas que puedan utilizar en su trabajo diario. En este sentido, La Ruta del Aprendizaje busca generar y promover la reflexión en torno a diversas temáticas asociadas a la educación, el arte y la cultura, pero también apunta a la entrega de material teórico que permita el desarrollo de estrategias prácticas que logren ser un aporte concreto al desempeño de sus labores.