UC

Biblioteca Escolar Futuro

Termina recepción de obras del Concurso de Ilustradores, ¡apúrate, no te quedes fuera!

Si eres alumno, diseñador, arquitecto, profesor y tienes habilidades con el dibujo y la tecnología no puedes dejar pasar esta increíble oportunidad que la Biblioteca Escolar Futuro (BEF) tiene para ti. Este año el programa, que ya cuenta con 11 bibliotecas escolares a lo largo del país, publicará tres libros que necesitan una creativa portada: uno del Concurso Literario que se llevó a cabo durante el primer semestre, un libro de historias de cárcel y otro sobre literatura para niños y jóvenes. 

 

El Programa Biblioteca Escolar Futuro UC comenzó en 2014 cuando se inauguró la primera biblioteca ubicada en el Campus Oriente UC. Hoy día son once las bibliotecas a lo largo del país que se encuentran al interior de una biblioteca universitaria en los campus de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en las zonas donde la UC tiene presencia a través de centros de investigación o instituciones asociadas. En cada uno de estos lugares, distintos entre sí, se busca desarrollar una propuesta de iniciativas culturales y académicas con el objetivo de aportar a la educación del país. El programa está dirigido a alumnos y profesores de establecimientos con alto índice de vulnerabilidad escolar de las comunas cercanas a los campus o centros asociados a la UC. La cobertura total a la fecha es de 86.000 alumnos y 12.000 profesores.

 

Están todos invitados a mostrar sus talentos y concursar para que sus diseños sean la portada de alguno de estos tres libros que la Biblioteca Escolar Futuro publicará este año:

1)Libro Concurso Literario: El primer semestre de este año se llamó a los alumnos de todos los establecimientos que pertenecen a la red de las bibliotecas escolares a participar del Concurso Literario 2016 enviado sus obras en alguna de las tres categorías: cuento, ilustración y poema. El libro, que tendrá cerca de mil ejemplares y será distribuido nacionalmente, contará con las obras ganadoras, las menciones honrosas y con el prólogo de la escritora argentina María Teresa Andruetto, ganadora del premio Hans Christian Andersen 2012. 

2)Libro Historias de Cárcel: Distintos relatos de vida de mujeres privadas de libertad de la cárcel de mujeres llenarán las páginas de ese libro que tendrá dos mil ejemplares y será distribuido nacional e internacionalmente.

3)Libro de Literatura para niños y jóvenes: Será una guía de libros altamente recomendados que elaborará el Comité Futuro. Tendrá mil ejemplares y distribución a nivel nacional. 

 

 

¿Cómo participar? 

Debes diseñar la portada de alguno o de los tres libros mencionados anteriormente, ¡fíjate bien en las descripciones para que te guíes por el contenido para hacer la portada! Cuando ya tengas tus propuestas envíalas al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. hasta el 20 de agosto.*

 

Desde 2014 se cuenta con presencia en el Campus Oriente UC (Santiago), Campus Villarrica UC (Araucanía) y la Escuela Familiar Agrícola del Valle del Elqui UC (Coquimbo). Al siguiente año,  se abrió las Bibliotecas Futuro UC en los campus  San Joaquín y  Casa Central, y una biblioteca de campaña en Chañaral (Atacama) para crear un espacio que los acogiera luego del aluvión que azotó su ciudad ese año. El segundo semestre de 2015 se abrió una biblioteca en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, en el Centro de Internación Provisoria del SENAME, en la Estación de Investigación Costera de Las Cruces y en Alto Hospicio vinculado al Centro de Investigaciones del Desierto UC. Este año se inauguró la biblioteca del campus Lo Contador, dando por finalizada la etapa de implementación de nuestro programa.

 

*Si tienes cualquier duda o problema también puedes escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.