UC

Biblioteca Escolar Futuro

Qué es

Niños en la Biblioteca Escolar Futuro

La Biblioteca Escolar Futuro es un proyecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que busca implementar colecciones escolares en las bibliotecas de los campus de la Universidad, en los Centros de Investigación y donde la universidad tiene algún tipo de presencia. La iniciativa busca beneficiar a establecimientos educacionales con altos índice de vulnerabilidad. De esta manera abrimos las puertas de nuestra universidad a niños y jóvenes de contextos vulnerables, ayudando a potenciar sus sueños y entregándoles herramientas para que desarrollen más y mejores competencias lectoras.

Hasta el momento ya se han inaugurado doce bibliotecas desde que se creó la primera Biblioteca Escolar Futuro en 2014. Durante ese mismo año se inauguraron las bibliotecas de Campus Oriente en mayo y Campus Villarrica en agosto. En julio se abrió la Red Futuro que apoya a los profesores de establecimientos con alta vulnerabilidad que están alejados de los campus. En diciembre se inauguró la Biblioteca Escolar Futuro del Liceo Técnico Agrícola perteneciente a la Fundación de Vida Rural UC en Valle del Elqui, Región de Coquimbo.

En marzo de 2015 se abrió la Biblioteca Escolar Futuro del Campus San Joaquín y en mayo la del Campus Casa Central. También en mayo se inauguró la Biblioteca Escolar Futuro de emergencia en Chañaral, Región de Atacama, luego de que el aluvión que afectó al norte de nuestro país destruyera por completo la biblioteca que había en esa localidad. En agosto, gracias al trabajo conjunto de Gendarmería, la municipalidad de San Joaquín y el Liceo Santa María Eufrasia, se inauguró la Biblioteca Escolar Futuro UC en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín. En septiembre se abrieron las puertas de la Biblioteca Escolar Futuro ubicada en la Estación Costera de Instalaciones Marinas (ECIM UC) en Las Cruces, en octubre la Biblioteca Escolar Futuro en el Centro de Internación Provisoria de San Joaquín (SENAME) y en diciembre la décima Biblioteca Escolar Futuro en Alto Hospicio, Región de Tarapacá.

En marzo de 2016 se inauguró la Biblioteca Escolar Futuro del Campus Lo Contador y en noviembre la Biblioteca Escolar Futuro del SENAME de Santiago Centro.

 Para el 2017 se planea abrir una nueva biblioteca en Puerto Williams, Región de Magallanes, y Puerto Tranquilo, Región de Aysén.