UC

Biblioteca Escolar Futuro

Biblioteca Escolar Futuro llega a la ciudad más austral del mundo

De la mano de la Municipalidad de Cabo de Hornos, la Armada de Chile, la comunidad yagana y un aporte privado, se hizo realidad la llegada de la Biblioteca Escolar Futuro UC a Puerto Williams con su sede número 17.

Dentro de las iniciativas más llamativas del proyecto destacan las canoas lectoras que beneficiarán a once familias que viven en las alcaldías de mar del Distrito Naval Beagle, aisladas del continente y con un sistema de educación parental. La colección, que incluye entre 80 a 100 libros de poesía, historia, cultura, para aprender inglés, además de una línea de “juegos viajeros” de Hasbro, se armó respondiendo a las necesidades de cada familia.

Para la inauguración, la delegación UC se trasladó a la Isla Picton, alcaldía donde vive la familia Romero-Aguilera, compuesta por el matrimonio de David y Francia y sus hijas Amanda (5) y Mariana (2). Para Francia este proyecto es una tremenda oportunidad para acercar la lectura a la familia, especialmente para Amanda que comenzará su proceso de aprendizaje de lectura. "También yo pedí libros de psicología porque es necesario tener herramientas para manejar estos tiempos, uno pasa todos estos meses solo y es importante manejar las emociones, creo que leer sobre estas temáticas me puede aportar mucho, comentó Francia.

La actividad, liderada por el rector de la UC, Ignacio Sánchez, contó con la presencia del alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández; la gobernadora provincial, Daniela Díaz; autoridades de la Armada encabezadas por el comandante del distrito, César Quiroga; autoridades regionales y de la Universidad Católica.

Otro de los interesantes proyectos que se instaló en Puerto Williams se ubica en la sede comunitaria de los yaganes en Villa Ukika donde residen 50 familias y consiste en un espacio dentro de la sede con literatura infantil, zona de juegos y la colección literaria de la comunidad. Para José González Calderón, se trata de una iniciativa "que es un anhelo que teníamos siempre y hoy lo vemos concretado. La comunidad se verá muy apoyada, hace años estamos consiguiendo libros y con este espacio que se inaugura hoy también podremos complementar nuestro proyecto, vamos a preparar a personas para que se hagan cargo y puedan ayudar a los niños cuando requieran guía".

El rector agradeció la confianza depositada en la UC y valoró la posibilidad de instalar un espacio de encuentro en su sede comunal. "Queremos construir un futuro, queremos aprender de la cultura de ustedes, queremos respetarla, promocionarla, admirarla y poder conocerla mejor".

La abuela Cristina junto a Francisca Vergara, Directora Ejectiva BEF, conociendo la biblioteca instalada en la sede comunitaria de Villa Ukika.

La tercera parte de este proyecto consistió en una sala juvenil en la Biblioteca Municipal de Cabo de Hornos que se conectará con el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths. En este espacio se contará con una colección de libros; una colección audiovisual; juegos de mesa y un rincón tecnológico que cuenta con un TV inteligente, DVD, consola de video juegos, videojuegos y audífonos. Para esta sección en particular se basó en experiencias de la IFLA y American Library Association, quienes proponen que el servicio de juegos aporta en la creación del punto de encuentro comunitario entre la casa y la escuela. Se destaca además el mobiliario y un mural que releva los distintos mundos e intereses representados por los adolescentes de la zona. Cabe señalar que preuniversitario UC, a través de la Vicerrectoría de Comunicaciones, donó 22 becas para cursos de PSU on line para los alumnos de cuarto medio del liceo.

Los jóvenes del Liceo jugando con el libro "Buscando a Wally" en la Sala Juvenil.