UC

Biblioteca Escolar Futuro

“Kom keyuayiñ wirimkan dungu mew”: “Todos apoyamos a la lectura”

El día martes 13 de diciembre de 2016 se llevó a cabo la inauguración de nueves Rukas Lectoras para la comunidad de Villarrica bajo el lema “Todos apoyamos la lectura” en mapudungún.

La inauguración, que se desarrolló en la escuela Virgen Candelaria de Afunalhue de manera simbólica, comenzó con un saludo de la Directora Ejecutiva de la Biblioteca Escolar Futuro UC, Francisca Vergara y palabras de Mila Ancán, Coordinadora de la Red Kimunche. Mila se dirigió al público dando a conocer un resumen del proyecto y sus etapas.

A continuación, el Rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, felicitó a quienes formaron parte de este proyecto aprobado por el Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes FONDART. “Reconociendo el impacto que se puede lograr con este programa en la formación de los escolares, la Universidad Católica se ha comprometido a complementar el financiamiento otorgado por FONDART con la donación de fondos adicionales y la entrega de una colección importante de libros, con lo cual se espera que la puesta en marcha del programa cuente con todo aquello que se requiere para que sea un éxito”, señaló. Dicho programa se enmarca dentro de la Política Nacional de la Lectura y el Libro, la que fomenta la creación de condiciones adecuadas para asegurar a todos los chilenos, incluyendo a los pueblos originarios, la participación y el acceso a la lectura, el libro, la creación, el patrimonio y el saber. Como señaló el Rector Ignacio Sánchez, “la idea ha sido apoyar el aprendizaje y la lectura de los niños bajo la mirada de un contexto intercultural y de integración”.

Como se comentó durante la inauguración, la Biblioteca Escolar Futuro acompañará el desarrollo del programa en las nueve Rukas Escolares ubicadas en los sectores rurales, las que ofrecerán a los niños atractivos y acogedores espacios para que desarrollen la lectura de una completa colección infantil y puedan disfrutar además de las actividades de fomento lector que allí se van a ir ofreciendo para ellos.

Antes de finalizar la inauguración, un grupo de niños interpretó una poesía mapuche.