UC

Biblioteca Escolar Futuro

Éxito en Jornadas de Experiencias Lectoras en Villarrica y Chañaral

Jornada ChañaralEl 4 y 11 de noviembre se llevaron a cabo las Jornadas de Experiencias Lectoras en Villarrica y Chañaral, proyecto financiado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura 2016 e iniciado con la visita de la escritora argentina M. Teresa Andruetto en junio pasado. 

Las actividades consistieron en talleres de fomento lector realizados por las profesoras Maili Ow y Alejandra Meneses, académicas de la Facultad de Educación UC, centrados en los temas qué, cómo y por qué leer. Se analizaron los desafíos de los textos literarios y no literarios, los criterios de selección de textos y en especial, las experiencias de mediación lectora que han tenido los profesores miembros de la Biblioteca Escolar Futuro en sus distintos contextos. Estas fueron presentadas a través de carteles con dibujos, esquemas y otras gráficas que ayudaron a transmitir y compartir las más variadas y atractivas experiencias de los profesores.

La actividad desarrollada en la BEF Villarrica contó con 17 participantes que pese al paro nacional de empleados públicos, lograron asistir. Estos provenían de los colegios adheridos a BEF y de otras instituciones asociadas a las distintas redes de fomento lector: Leyendo en red, Fundación Ibáñez Atkinson, estudiantes de la sede Villarrica, entre otras. La jornada en la BEF Chañaral, en tanto, se desarrolló en la carpa BEF y contó con 18 participantes. Asistieron profesores y bibliotecarios de Vallenar, periodistas y escritores de la región.