Así se vivió el Taller “Más allá del reciclaje: integrando la conciencia ecológica al aula”


La académica de la Facultad de Letras, Andrea Casals, analizó el conflicto ecológico actual junto a profesores, bibliotecarios y mediadores de lectura.

foto 1Este sábado, en el marco de la “Ruta del Aprendizaje: Estrategias para la enseñanza y la mediación de la lectura”, se realizó el taller “Más allá del reciclaje: integrando la conciencia ecológica al aula”, dictado por Andrea Casals, doctora en Literatura y académica de la Facultad de Letras de la Universidad Católica.

En la instancia, a la que se asistieron cerca de 20 personas, entre profesores de básica y media, bibliotecarios y mediadores de lectura, se hizo una revisión de libros que pueden inspirar a niños y jóvenes a comprometerse con el cuidado de la naturaleza y su entorno más allá del reciclaje.

“El reciclaje en una posibilidad y, en general, yo he visto en mi experiencia que los colegios implementan programas de reciclaje, hay una campaña, pero luego no hay personas que le hagan seguimiento. Y por otra lado, falta continuidad en el sentido que pueden estar los tarros de reciclaje, generalmente se ve que los niños más chicos son mucho más conscientes en botar donde corresponde, pero si los niños más grandes se dan cuenta que el colegio no lleva los contenedores a puntos limpios, o Coaniquem, por ejemplo, obviamente  no van a estar motivados y los adultos tampoco”, explicó la académica.

El concepto de medio ambiente abarca áreas tan diversas como la biodiversidad, el cambio climático, el reciclaje y la educación ambiental. Sobre este punto, Andrea Calsals señaló “me gustaría que pensáramos en medio ambiente en un sentido amplio, no solo como naturaleza, medio ambiente es también el espacio urbano, es el ambiente donde estamos insertos, que hemos construido, pero incluso en ese espacio urbano, también podemos encontrar micro espacios más naturales”.

foto 2Es en este escenario donde aparece el concepto de “ecopedagodía”, que en palabras de la académica, “tiene que ver con promover la conciencia y el compromiso ambiental, en los alumnos, en la comunidad, entre nuestros colegas, etc. La ecopedagogía se pregunta, en los textos literarios, como el protagonista se plantea en relación a la naturaleza o su entorno, como afecta su identidad. El espacio afecta nuestra identidad, si estamos en un espacio que está cuidado, si es verde, es distinto a estar en un espacio donde estamos conviviendo con el basural. Habla sobre cómo te valora el resto de la sociedad que permite o es cómplice de que uno esté conviviendo con el basural”.

En este contexto, al finalizar el taller, se analizaron los posibles cruces transversales e interdisciplinarios que ofrecen estos mismos libros, para terminar esbozando proyectos escolares integrados que apuntan al cuidado del medio ambiente.

Sobre Biblioteca Escolar Futuro

Biblioteca Escolar Futuro (BEF) es un programa que pertenece al Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica cuyo objetivo es participar activamente en el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes de todo el país a través de la creación de bibliotecas escolares y la generación de espacios donde se desarrollen actividades culturales y académicas dirigidas a los estudiantes y a su entorno (familias, profesores y mediadores de lectura).

Te puede interesar:

Taller de Biblioteca Escolar Futuro abordó la construcción de infografías en el aula

Cinco actividades para fomentar el gusto por la lectura entre los estudiantes